Llevan robots a las escuelas para capacitar en computación
| 22 de Marzo de 2012 | 00:00
Faltan informáticos. Y para atacar el problema es necesario acercar la tecnología a los jóvenes. Con ese objetivo, la facultad de Informática de la Universidad de La Plata lanzará el mes próximo una ambiciosa propuesta para estimular a alumnos de diez colegios combinando la enseñanza y el entretenimiento. ¿La fórmula? Dictar cursos de programación y de creación de juegos mediante robots. Llevará 20 a cada escuela y desarrollará talleres tanto para los chicos como para sus docentes, quienes mientras se esmeren por sortear obstáculos con los aparatos estarán incorporando un moderno lenguaje de software libre que "les servirá de base si continúan estudiando alguna carrera relacionada a la informática", indicó la coordinadora y directora de la secretaria de Extensión de la unidad académica, Claudia Banchoff.
El nuevo proyecto, denominado "Entre robots, juegos y lenguajes: una experiencia de aprendizaje en las aulas", persigue básicamente dos objetivos. "Por un lado, queremos demostrar que la programación no es un cúmulo de cálculos aburridos, sino que tiene una aplicación muy concreta y atractiva", explicó Banchoff, y completó: "Por el otro, utilizaremos un lenguaje moderno, el Python, que le servirá de base a quien quiera seguir estudiando".
Mediante el premio-subsidio que recibió Informática de la Fundación YPF, recientemente aprobado por resolución del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), se compraron 20 robots por escuela. "Los aparatos quedarán para los colegios, junto con el resto de los elementos que conforman los kit, es decir, una netbook, una cámara y un cañón", detalló la docente de la facultad.
La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Belgrano, luego de Semana Santa, en seis escuelas técnicas de la Región y en otras cuatro de distritos del Conurbano Sur.
PROGRAMAR E INVENTAR
Concretamente, ¿qué enseñarán los profesores universitarios? Claudia Banchoff describió que "los alumnos aprenderán a programar primero y a manipular luego los robots. Ese será el contenido de uno de los cursos. Después se dictará otro por el cual se les brindarán las herramientas para que inventen juegos educativos".
En sintonía con el megaproyecto de reciclado y destino seguro de basura electrónica que viene desarrollando la facultad, la directora del área de Extensión indicó que "se hará hincapié en la elaboración de juegos sobre el cuidado del medio ambiente", aunque aclaró que los chicos tendrán libertad para crear.
Consultados sobre el origen de la idea, en la casa de estudios comentaron que "es bastante paradójico". "En 2008, el decano de la facultad, Javier Díaz, participó de un evento en Panamá organizado por la mayor empresa de software del mundo. Una de las presentaciones fue la de los robots. Se interesó en la misma y luego la implementó aquí con un software libre", relataron.
Las escuelas de la Región que participarán de la propuesta son la Técnica N° 6 "Albert Thomas" y la Técnica N° 8 "Juan Bautista Alberti", ambas de La Plata, las dos técnicas de Ensenada y las dos de Berisso. Además, como se dijo, el proyecto alcanzará a colegios de Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda y Berazategui.
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