Prohibirían volcar basura en jurisdicciones "ajenas"

La medida apuntaría a la capital federal, que deposita los residuos en rellenos del Conurbano. Efectos sobre la Ceamse y gremios moyanistas

El gobierno nacional motoriza una ley que prohiba a la capital federal seguir volcando los residuos domiciliarios en rellenos sanitarios ubicados en el Conurbano bonaerense; una medida que afectaría fundamentalmente al distrito porteño pero que generaría también un "cimbronazo" en toda la Ceamse, el sistema de disposición y tratamiento de la basura que comparten con la Ciudad de Buenos Aires 34 municipios de la Provincia.

Diputados oficialistas ya les adelantaron el proyecto a legisladores del macrismo

Según pudo saber este diario, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación ya recibió de la Casa Rosada el "anticipo" de que en pocos días más el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que determinará que ningún distrito -una categoría institucional que en términos de jurisdicciones equipara a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las provincias- podrá seguir volcando los residuos de su población en otro distrito.

La medida tendrá, así, alcance nacional y genérico, pero en ámbitos políticos ya se especula con que tendrá un único "destinatario real", el gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri. Ocurre que todos los distritos tienen superficies suficientes en las que pueden establecer sus propios rellenos sanitarios u otro tipo de tratamiento de la basura, mientras que la capital federal es la única jurisdicción que vuelca residuos en otro distrito y no tiene, en principio, tierras libres en las que pueda instalar un relleno.

UN ANTIGUO SISTEMA

Desde hace más de tres décadas, la Ciudad de Buenos Aires integra junto con 34 distritos bonaerenses -del Conurbano y de nuestra región- la Ceamse, una empresa conformada por los Estados provincial, porteño y de esos municipios, y que opera el sistema a través del cual todos estos distritos vuelcan sus residuos domiciliarios en rellenos sanitarios.

La Ceamse tiene actualmente operativos cinco centros de disposición final y tratamientos de la basura, tres de ellos en predios sobre el Camino del Buen Ayre, en el norte-oeste del Conurbano, y uno en González Catán, partido de La Matanza, en el oeste, a los que van los residuos de la capital federal.

El otro relleno es el de Punta Lara, en Ensenada, donde se tratan exclusivamente los residuos de nuestra región, cuyas comunas, además, están en proceso de instalar una planta de procesamiento de tecnología Basura Cero, con la que dejarían el sistema de la Ceamse.

RECURSOS Y MOYANO

Desde el bloque del Frente para la Victoria de Diputados, de acuerdo a los trascendidos, ya les adelantaron a integrantes de la bancada del PRO esta "decisión" del Ejecutivo, donde la "novedad" habría provocado profunda preocupación. Los legisladores Federico Pinedo y Jorge Triacca habrían sido receptores de la medida en ciernes y ya habrían iniciado contactos con otros bloques en un intento de frenarla.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la Casa Rosada enviaría el proyecto de ley en cuestión en el transcurso de la próxima semana.

Pero la inquietud alcanzaría también a las comunas del Conurbano que integran la Ceamse, ya que el aporte de la capital federal resultaría decisivo para el financiamiento del sistema.

Y otro costado "político" de una medida que obligue a la capital federal a abandonar la Ceamse sería el que "tocaría" al titular de la CGT, Hugo Moyano.

Ocurre que la Ciudad de Buenos Aires es "el mayor cliente" del sistema y su salida afectaría sus finanzas y podría generar, entre otros efectos, una reducción de personal, tanto de los camiones que trasladan diariamente la basura a los rellenos sanitarios como de los empleados de los centros de disposición. Y todo ese personal está nucleado en el gremio de Camioneros -cuyo secretario general es Pablo, hijo del titular de la CGT-, o en el Sindicato de Trabajadores de la Ceamse, conducido por un hombre de inamovible alineamiento con Moyano, el diputado provincial Jorge Mancini.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE