Identificaron restos de estudiante desaparecida

Se trata de Ana Teresa Diego. Cursaba Astronomía en la Universidad local y militaba en la Federación Comunista

Los restos de Ana Teresa Diego, estudiante de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata desaparecida en 1976, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el marco de las tareas que realiza ese organismo en el cementerio de la ciudad de Avellaneda.

La identificación se constató luego de que quedaran determinados los resultados de los estudios de ADN realizados sobre los restos hallados en ese cementerio. A partir de esta instancia, la Cámara Federal de Buenos Aires deberá emitir una resolución correspondiente para que sean entregados a su madre, Zaira Franz, que en la actualidad vive en la localidad bonaerense de Villa Ventana.

Oriunda de Bahía Blanca, Ana Teresa Diego fue estudiante de la carrera de Astronomía en el Observatorio platense. A fines del año pasado, tras una propuesta de esa Facultad, un Comité internacional denominó "Anadiego" a un asteroide en el marco de los homenajes que se realizaron en su memoria.

La estudiante, que militaba en las filas de la Federación Juvenil Comunista, fue secuestrada y desaparecida el 25 de septiembre de 1976 en el Bosque platense.

HOMENAJE

Cuando el último 30 de septiembre se rindió un homenaje en la facultad a Ana Diego, el profesor Luis Martorelli recordó que cursó dos años con ella. "Ese día Ana no quiso salir conmigo, esperarme. Luego de la clase yo pasé por la biblioteca porque Araceli, una bibliotecaria divina, me reclamaba unos libros. Le dije a Ana que me espere, pero se negó porque estaba apurada. ´Nos vemos en el bar de 1 y 48´, nos dijimos, pero nunca más la vi", relató.

Treinta y cinco años después, el Comité de Denominación de Cuerpos Menores del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional aprobó la propuesta elevada por el decanato de la facultad para que un asteroide lleve el nombre "Anadiego".

El nombre de la alumna designará por siempre al asteroide 11.441, que se encuentra entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides, según explicó en esa oportunidad del decano de la Facultad de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, Adrián Brunini.

El ente internacional eligió el asteroide por haber sido descubierto el 31 de diciembre de 1975 en el país, en el complejo astronómico El Leoncito, ubicado en San Juan.

Esa fue la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar.

Tras esa denominación, el decano Brunini afirmó que se trató "de un homenaje justo y merecido a una chica que alguna vez soñó con ser astrónoma, y que vio truncado ese sueño por el horror increíble perpetrado en aquellos años. Al menos, logramos una ínfima reivindicación de su memoria".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE