Meteorología ya es una carrera de la UNLP

Hace 64 años comenzó a dictarse en el Observatorio la carrera de Geofísica, que se sumó así a la de Astronomía

Hace 64 años comenzó a dictarse en el Observatorio la carrera de Geofísica, que se sumó así a la de Astronomía. Ayer, el consejo directivo de la unidad académica del Bosque decidió, por unanimidad, dar un paso histórico para la emblemática institución al aprobar la creación de "la tercera carrera" de la facultad, Meteorología y Ciencias de la Atmósfera.

La escasez de profesionales en el área de la meteorología, que el decano Adrián Brunini calificó de "acuciante" a punto tal que representa "un problema de Estado", fue una de las causas que, a principios de 2010, impulsó a la comunidad del Observatorio a pensar en incorporar la nueva disciplina, que se convirtió, a su vez, en la carrera 164 dentro de la oferta académica de la UNLP.

"Se tratará de una licenciatura clásica de 5 años", dijo Brunini, aunque tendrá una característica que seguramente será vista con buenos ojos por el mercado de trabajo y por los futuros alumnos, como un título intermedio a los 3 años.

Ese título implicará "una salida laboral a mitad de carrera". "Los estudiantes estarán habilitados en incumbencias menores, pero muy bien capacitados para, por ejemplo, atender estaciones meteorológicas o trabajar para empresas agropecuarias", especificó el decano.

A la sesión asistieron, como invitados especiales, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, el vicepresidente institucional, Raúl Perdomo, el secretario general, Carlos Guerrero, y la secretaria académica, Mercedes Medina, además de ex decanos, el titular del Servicio Meteorológico Nacional y el presidente del Centro Argentino de Meteorólogos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE