Fabrican triciclo eléctrico con una autonomía de 300 Km

Es un desarrollo de Ingeniería y el Inifta. Alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora. Ahora van por el auto

La facultad de Ingeniería de la UNLP y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) fabricaron un triciclo eléctrico que desde hoy se exhibirá en la muestra de ciencia y tecnología TEC La Plata, en la República de los Niños. El vehículo representa un avance respecto de la moto eléctrica que presentaron en sociedad poco tiempo atrás, y el eslabón previo al automóvil. "Ahora vamos por las cuatro ruedas. La moto y el triciclo son la muestra de que la Universidad puede realizar estos desarrollos. Y si hay interés y financiación es posible hacerlos a gran escala", expresaron el decano de la unidad académica, Marcos Actis, y el investigador de la CIC -que trabaja en el Inifta- Guillermo Garaventta.

"El impacto que provocó la moto a batería de litio nos dio el impulso definitivo para continuar trabajando hasta hacer realidad un proyecto que tenemos con Marcos Actis desde 1999, el auto eléctrico. El triciclo es la validación de ese proyecto", enfatizó Garaventta.

En cuanto al triciclo, sus inventores comentaron que el diseño y la fabricación de la estructura del prototipo se llevó a cabo en el Gema (Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados), dependiente del departamento de Aeronáutica de Ingeniería. En tanto que en el Inifta, el ingeniero electrónico Garaventta desarrolló la batería con pilas de litio.

De hecho, los caños de la estructura pertenecieron a un helicóptero y el material del chasis a un avión. La batería, en tanto, consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora, cuyo costo ascendió a 2.500 dólares. El triciclo puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros.

POR LA PRODUCCION NACIONAL

Esa batería consiste en el ensamble de pilas de litio-ión comerciales (provienen de China). Pero el objetivo de los ingenieros es demostrar, a partir de estos prototipos, que se puede hacer con material nacional, lo que llevaría los costos a la mitad. "El 90% de las reservas de litio del mundo están en Argentina, Chile y Bolivia. Debemos dejar de venderlo al exterior como carbonato y fabricar las pilas aquí. Si a eso le sumamos la mano de obra que generaría ésto en otros sectores, como la industria del neumático, de llantas, amortiguadores, estaríamos generando trabajo de calidad a partir de un innovador producto nacional", resaltó Garaventta.

"La Universidad puede hacerlo, y si hay empresarios interesados en invertir, La Plata podría ser ciudad pionera en el país en cuanto al uso de autos eléctricos", indicaron, para contar que el prototipo del 4 ruedas está en camino.

Tras destacar que la batería de litio pesa la cuarta parte que la de plomo (la común) y tiene una vida de entre 8 y 10 años frente a los 2 de la que usan los vehículos convencionales, Garaventta y Actis explicaron que el acelerador del triciclo es un simple potenciómetro que va conectado al mismo "aparato" (interfase electrónica) que la batería; desde allí se alimentan los motores que impulsan las ruedas traseras.

"Además se aprovecha la energía del frenado para reinyectarla a la batería", señalaron. Un vehículo de 3 ruedas eléctrico, no contaminante, ya está listo. "Ahora vamos por el auto", reiteraron Actis y Garaventta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE