Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reclaman los arquitectos debate por la Terminal

El llamado a licitación para la "localización, proyecto y ejecución" de una nueva terminal de ómnibus en la Ciudad, anunciado por la Comuna días atrás, generó cuestionamientos y pedidos de una "discusión amplia" por parte del Colegio de Arquitectos local (CAPBA-D1)

19 de Abril de 2012 | 00:00

El llamado a licitación para la "localización, proyecto y ejecución" de una nueva terminal de ómnibus en la Ciudad, anunciado por la Comuna días atrás, generó cuestionamientos y pedidos de una "discusión amplia" por parte del Colegio de Arquitectos local (CAPBA-D1). La iniciativa, que implicará el traslado de los antiguos andenes de 4 y 42 a la periferia del casco urbano, fue calificada por los profesionales como "antojadiza, aislada e inconsulta".

Mediante un documento que dio a conocer ayer, el Consejo Directivo de la entidad se manifestó "sorprendido" ante el paso dado por la Comuna, "especialmente por la modalidad y los argumentos expuestos para el llamado", y se preguntó "si es posible construir una nueva Terminal sin enmarcar la acción en un sistema integral de transporte público".

Si bien admiten que "a nadie escapa la necesidad de resolver uno de los temas estructurales de la Región como lo es nuestro sistema de transporte público", los arquitectos consideran que "no se puede empezar por el final" y que "la localización de un centro nodal de transporte, su ubicación y su programa deben ser resultado de un estudio amplio sobre todo el sistema de movimientos de la región, vinculándolo con otros sistemas dentro de un plan de ordenamiento urbano general".

Según fuentes municipales, la idea de una nueva Terminal apunta a "liberar" y "reordenar el tránsito" en una de las zonas más conflictivas del casco urbano. El nuevo edificio, que estaría en Tolosa o Lisandro Olmos, contaría con 40 dársenas, un área para encomiendas, una playa de estacionamiento para 300 autos, comercios y una amplia sala de espera.

Desde el CAPBA-D1 recordaron que "buena parte de nuestra comunidad y sus instituciones han dado muestras claras de apoyo a esta gestión municipal en temas urbanísticos centrales", pero advirtieron que "no se debe desperdiciar la oportunidad de convertir en verdaderas políticas de estado", en un marco "democrático y participativo", lo que se caracterizó como "la construcción de nuevas infraestructuras como motor del desarrollo regional".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla