Tres enfoques, una misma amenaza

La forma de cocción resulta clave

"La forma de preparar los alimentos resulta clave para aprovechar al máximo el potasio que contienen, ya que puede perderse hasta el 50% de él durante la cocción. Si uno va a preparar una sopa de verduras, por ejemplo, lo ideal es cortarlas bien chiquitas, echarlas en la olla cuando el agua está todavía fría, y cocinarlas con la tapa puesta. En cambio, si uno va a preparar una papa hervida, lo que conviene entonces es ponerla con su cáscara en el agua ya caliente para evitar que pierda en el proceso de cocción demasiado potasio y éste quede en el agua que tiramos".

Lic. Vilma Tapia

Licenciada en Nutrición, vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia

Un exceso que viene envasado

"Se calcula que menos de un 20% del sodio que ingerimos en exceso proviene del salero, el resto lo incorporamos a través de alimentos envasados que utilizan el sodio como conservante de forma cada vez más irracional. El problema es que además de un alto contenido de sodio, eso alimentos, como la comida chatarra y los snacks, tienen el agravante de contener muy poco potasio. Por lo cual, incluso una persona delgada que hace ejercicios y tiene una presión normal puede desarrollar hipertensión con una dieta así".

Dr Alejandro Gómez Monroy

Especialista jerarquizado en Cardiología, director médico del Instituto de Rehabilitación Cardíaca de La Plata

Desde la primera infancia

"Mientras que el sabor dulce es innato, el sabor salado es una imposición cultural que nace desde el momento en que las mamás comienzan a agregarle sal a la papilla de sus hijos. Los chicos no eligen en principio comer con sal, porque no tienen registro de ella. Pero como la sal despierta en las papilas cierta palatibilidad, una vez que se acostumbran a ella la buscan aun cuando su organismo no la necesita. Por eso es que conviene atacar el problema desde temprano evitando sobreagregar sal a los platos de los chicos".

Dra. María Victoria Di Marco Entío

Médica especialista en Nutrición, integrante del grupo BAROS del Hospital Español de La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE