Prolifera la venta informal y se dispara el dólar paralelo

Se pagó hasta $5,28 en las “cuevas” y reaparecieron los “arbolitos” en pleno centro porteño

La virtual imposibilidad de adquirir dólares en el circuito oficial hizo florecer el negocio de los “arbolitos” en la city porteña y derivó en una fuerte suba del billete “paralelo”, que se vendió hasta 5,28 pesos. En la plaza minorista, se mantuvo sin cambios a 4,42 pesos comprador y 4,46 vendedor, pero en un mercado “planchado” por el cepo impuesto por la AFIP que casi clausuró la compra de billetes extranjeros.

Los nuevos controles cambiarios impuestos por el Gobierno prácticamente impidieron las operaciones con dólares y si bien la cotización “oficial” no tuvo cambios, fue fuerte el alza en las “cuevas” financieras y los “arbolitos” aprovecharon para realizar negocios. A estos vendedores individuales se le suman las “cuevas” ubicadas en algunas galerías y comercios que comercializan dólares, sin la debida autorización, a valores de entre 5,20 y 5,28 pesos. También se incrementaron las operaciones en el mercado “contado con liquidación” que se usa para transferir dólares al exterior. Allí se llegó a pagar hasta $5,80 por dólar, 10 centavos más que el viernes.

MAS RESTRICCIONES

Desde el jueves último, la presencia de “arbolitos” y la mayor actividad en las “cuevas” fue consecuencia de un endurecimiento dispuesto por la AFIP para la adquisición de billetes. Las reservas internacionales del Central, ayer cayeron 119 millones y se ubicaron en 47.505 millones de dólares.

Mientras tanto, las preocupaciones en el gobierno y el Central se acentuaron en las últimas horas por la nueva baja del euro respecto al dólar que cerró a 1,285 por unidad europea y la devaluación del real, que cotizó a 2,001 por dólar, en nivel más bajo desde julio del 2009, situaciones que afectan la competitividad de la producción argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE