En un mismo día anunciaron y negaron cambios en Ganancias

La viceministra de Trabajo dijo que en julio se iba a elevar el mínimo no imponible para trabajadores pero luego la desautorizaron

El Gobierno nacional evalúa elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y actualizar los montos de las asignaciones familiares, dos de los principales reclamos de la CGT y las organizaciones sindicales.

Así lo reveló la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aunque ayer por la tarde fuentes de la cartera laboral aseguraron a Noticias Argentinas que oficialmente “no hay plazos” para poner en marcha esas medidas, que tendrían un fuerte impacto social.

“JUNIO O JULIO”

“El cambio en Ganancias y asignaciones familiares vendrá después de la discusión del salario mínimo, a fines de junio o principios de julio”, había vaticinado la funcionaria en declaraciones a una radio porteña.

En la misma línea, Rial sostuvo que los gremios “piden que el impuesto a las Ganancias no impacte sobre algunos rubros. Y eso está presente en la mayoría de las paritarias”.

“En todas las discusiones salariales los gremios apelan al congelamiento de la suba de ganancias para obtener porcentajes de aumento más altos”, añadió.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, viene reclamando que el Gobierno eleve los montos no imponibles, ya que la gran mayoría de los afiliados al gremio de Camioneros paga este impuestos debido a los sueldos que se perciben en el sector.

“En la última etapa del Gobierno fue la negación total porque no dan respuesta y hay millones de trabajadores esperando”, dijo Moyano en declaraciones recientes.

UN AÑO

La última vez que se actualizó el mínimo de Ganancias fue en abril de 2011, con los topes que actualmente rigen: un empleado en relación de dependencia, soltero, sin hijos, debe pagar el impuesto desde los 5.792 pesos y los casados con dos hijos, desde los 7.998 pesos de salario.

Según datos oficiales, 1,5 millones de trabajadores tributan en la actualidad este impuesto, cifra que equivale al 20 por ciento de los empleados en relación de dependencia.

Cada vez más trabajadores pasan a tributar Ganancias, como el caso de los bancarios que en las últimas negociaciones consiguieron un aumento del 24,5 por ciento que elevó el mínimo a 7 mil pesos.

Alrededor del 80 por ciento de los 35.000 trabajadores ferroviarios paga en la actualidad Ganancias, pero si se modifica el impuesto los gremios estarían dispuestos a reclamar un incremento salarial inferior.

Trascendió que el ajuste que piensa aplicar el Gobierno sobre el mínimo no imponible sería significativo: llevaría el piso a 9 mil pesos para los solteros (aumento del 55 por ciento), y 11 mil pesos para los casados con dos hijos (suba del 37).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE