Separadas por 5 metros, acampan las familias de las víctimas y del acusado

Ambos grupos esperan en los tribunales de 8 entre 56 y 57 el fallo de la Cámara sobre el pedido de libertad presentado por Martínez

Los familiares del karateca Osvaldo Martínez y los de las víctimas del cuádruple crimen de La Loma, encabezados por Daniel Galle, decidieron ayer instalarse frente a los Tribunales penales de La Plata, en 8 entre 56 y 57. Las escalinatas mostraron que los separan unos pocos metros, aunque todos mantienen intacto el pedido de justicia.

Es que la madre de Alito y los suyos, así como Galle junto a las ONG contra la violencia de género, están por estas horas detrás de un pedido de justicia que los volverá a encontrar indefectiblemente separados.

La elección del lugar de ambas manifestaciones, está relacionada al tratamiento que ayer empezó a tener, en la Sala III de la Cámara Penal de Apelaciones platense, el pedido de libertad presentado por la defensa del karateca (ver página 19).

DESDE LA MAÑANA

El "acampe" comenzó en las primeras horas de la mañana de ayer. Desplegaron fotos y banderas a sabiendas que la decisión de la Cámara no se conocería al menos hasta hoy. Pero llegaron dispuestos a pasar la noche frente al edificio judicial.

La madre de Martínez colocó en lo más alto de la escalera, ni bien llegó a Tribunales, una bandera que jamás pensó que volvería a usar. La que reza "Justicia para Alito ya".

Galle, por su parte al mismo instalaba sobre las rejas de Tribunales un cartel con imágenes de las cuatro víctimas. Y mostraba emocionado la remera negra con un "prohibido olvidar", frase acompañada por los nombres de las mujeres asesinadas en el PH de 28 entre 41 y 42.

Si bien hubo respeto entre las personas movilizadas, también tensión, pues cada uno defendió sus interese frente a los medios de prensa. Por ello, algunos policías en turnos de tres y hasta cuatro, custodiaron la entrada del edificio aunque de reojo observaron cada movimiento para evitar problemas.

CRUCE DE DECLARACIONES

Luego de colocar una carpa violeta y amarilla, tipo "iglú", frente a los Tribunales, Galle explicó que "Martínez tiene mentiras y contradicciones en su declaración, por ello creemos que es fundamental que siga detenido hasta el juicio oral",

"Nosotros apoyamos al fiscal, y creemos en el juez. Queremos creer que tanto el juez Silva Acevedo como todos los que van a votar, van a fallar a nuestro favor", agregó.

Casi en simultáneo, la madre del detenido, Herminia López denunció que "está preso por una hipótesis, a él lo acusaron de autor y lo metieron preso, pero cuando las pruebas de ADN salieron negativas lo pusieron como coautor, después se comprobó científicamente que había una sola persona y lo pusieron como 'campana'", cuestionó.

"Lo han pasado por todas las figuras legales, esto es un invento", agregó la mujer, quien aseguró que su hijo es "inocente" y que "le arruinaron la vida", ya que "él estudiaba y tenía un trabajo; y ni siquiera lo dejaron hacer el duelo de la muerte de su novia".

Sobre la denuncia de un supuesto complot contra el karateca, Galle advirtió: "No tenemos nada en contra de él, por eso no es complot. Si hablan de complot estaría bueno que dijeran por qué", pidió.

Tanto Galle como López pasaron gran parte de la mañana brindando entrevistas por teléfono. En todos los casos defendieron sus posturas a rajatabla, aunque coincidieron en el pedido de justicia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE