Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE PROFUNDIZA LA POLEMICA

Marihuana: la ONU salió a criticar el proyecto de Uruguay

El organismo afirma que violaría la Convención sobre Estupefacientes

27 de Junio de 2012 | 00:00

NACIONES UNIDAS.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó ayer de que si el gobierno de Uruguay sigue adelante con su propuesta para despenalizar la producción y la distribución de marihuana, el organismo la consideraría una “grave violación” de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

“Si el Gobierno la legaliza, sería una grave violación de la Convención Única, y Uruguay es un Estado parte de ella”, aseguró ante la prensa el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedótov, en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

El Gobierno uruguayo anunció la semana pasada su intención de que el Estado asuma el control de la producción y la distribución de la marihuana, con el argumento de que el consumidor de esa droga acaba cayendo en la pasta base de cocaína al tener que acudir al mismo lugar a comprarla en el mercado clandestino.

Fedótov aseguró que, por el momento, no ha visto ningún documento concreto con los pasos que el Gobierno de Uruguay quiere dar en relación a ese anuncio, pero alertó de las consecuencias que conllevaría su puesta en marcha dentro del marco de la convención aprobada en 1961 por el organismo internacional y de la que forman parte 184 países.

“MISION URGENTE”

Antes de llevar a cabo una evaluación más concreta del asunto, recordó que el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans, se dispone a llevar a cabo “una misión urgente” a Uruguay “para debatir la situación con las autoridades del país”.

La idea del Gobierno de José Mujica es que ninguno de los 75.500 consumidores habituales de marihuana del país, de unos 3,3 millones de habitantes, tenga que comprar ese estupefaciente a los mismos traficantes que venden pasta base de cocaína.

El objetivo final es reducir la violencia y la inseguridad en Uruguay. La reacción de Fedótov se produjo en la presentación en la sede central de la ONU del Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, que detalla que la marihuana es la sustancia ilícita más usada en el mundo, con entre 119 y 224 millones de consumidores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla