Accidentes domésticos: en la Ciudad, atienden a 20 chicos por día con cuadros de intoxicación

Es una de las consecuencias más frecuentes de accidentes hogareños. En el Hospital de Niños registran un aumento de casos. Lo mismo ocurre con mordedura de perros

Los especialistas hablan de un cambio de paradigma epidemiológico. Si alguna vez las enfermedades infecciosas y parasitarias representaron la mayor amenaza para los chicos, actualmente ese lugar lo ocupan las lesiones traumáticas. Y de entre ellas preocupan especialmente las que se producen en el hogar, todas ellas evitables y que sin embargo se llevan la vida de un chico por día en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

La víctima más frecuente de este flagelo tiene un perfil definido: menor de 5 años y mayoritariamente varón.

Y si bien la mayoría de los accidentes que se producen en la vida doméstica no resultan fatales, la frecuencia en que se registran, alarma.

Los datos que se manejan a nivel nacional indican que en 2010 se reportaron 483.693 lesiones pediátricas de diversa índole en el hogar. Apenas dos años antes habían sido 479.293.

En el ámbito internacional, en tanto, se habla de un incremento del número de accidentes hogareños. Los factores que contribuirían a este fenómeno son múltiples.

Uno de los mencionados es el siguiente: actualmente se vive en espacios más reducidos y con una mayor presencia de objetos, entre ellos los electrónicos.

Un informe publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine indica que la inclusión de la computadora en los entornos domésticos y laborales llevó al incremento de un 732% de los accidentes entre 1994 y 2006. Entre ellos, las caídas provocadas por cables, que en ese lapso saltaron de los 1.300 a los 9.300 casos por año.

Los especialistas destacan otro factor: el vértigo de la vida moderna habría resentido el control sobre los chicos. Sobre todo considerando que basta una fracción de segundo de desatención para que el accidente doméstico se produzca.

Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE