El actor Jorge Luz murió anoche a los 90 años tras luchar varios días contra una severa afección pulmonar que lo mantenía internado en el Sanatorio de la Provindencia en esta capital.
Luz, un exitoso actor de teatro, cine y televisión, había sido intervenido en las últimas horas por la afección, pero no pudo resistir a las complicaciones de postoperatorio, se informó.
El cómico había comenzado a actuar desde muy joven, tras abandonar sus estudios en la escuela Otto Krause para luego empezar a trabajar en radioteatros de Radio Argentina en el elenco de Pedro Tocci, donde actuaba su hermana Aída Luz.
En esa radio hizo "Juan Moreira", con Malvina Pastorino; luego imitó en Radio Belgrano y participó en "Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampas y leyes".
Incursionó en varios radioteatros y filmes como extra, iniciándose en la película "...Y mañana serán hombres", de Carlos Borcosque e integró compañías teatrales.
Pero su gran salto lo dio al integrar el grupo "Los Cinco Grandes del Buen Humor", junto con Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón, con quienes realizó películas y giras internacionales por América y España.
En 1957 participó en la obra teatral "Los chismes de las mujeres" en la inauguración del Teatro Caminito, dirigido por Cecilio Madanes, quien también lo dirigió en otras obras como "Las travesuras de Scapin", entre otras.
Además imitó a grandes figuras del espectáculo como Tita Merello y Berta Singerman. Amigo y socio de Niní Marshall hizo sainete, zarzuela, comedia, teatro clásico, comedia musical, etc.
En la década del 80 fue dirigido por Cecilio Madanes al participar en la obra teatral "Sábado, Domingo y Lunes".
Luz participó en 31 películas, entre ellas "Los celos de Cándida", con Niní Marshall, "Cuidado con las imitaciones", "Cinco grandes y una chica", con Nelly Láinez, "Cinco locos en la pista", "Veraneo en Mar del Plata", entre otras.
Fue elegido Mejor Actor de Reparto y en 1988 obtuvo un premio internacional en el Festival de Huelva por su labor en "Abierto de 18 a 24".
También participó en televisión en ciclos como "El humor de Niní Marshall" y junto a Jorge Porcel actuó en "Las gatitas y ratones de Porcel", La Tota y la Porota y "La Piñata".
Y en 2007, Luz recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
En 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
SUSCRIBITE a esta promo especial