Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |VIOLENCIA DE GENERO

Crecen denuncias por mujeres golpeadas y abusos en el hogar

En los últimos dos años aumentaron casi un 60%. Los casos que conmocionan

Crecen denuncias por mujeres golpeadas y abusos en el hogar

Músico de Divididos excluido del hogar.- El bajista del grupo de rock Divididos, Diego Arnedo (foto) de 58 años, fue excluido de su domicilio y tiene prohibido por orden judicial acercarse a menos de cien metros del hogar luego de que su pareja lo denunciara por violencia de género.

16 de Agosto de 2012 | 00:00

Una joven se encuentra aún hospitalizada por las lesiones sufridas por la tortura a la que fue sometida por su ex novio con una picana eléctrica sólo dos días después de que se difundiera un video casero con imágenes de la paliza propinada por un hombre a su ex mujer frente a la hija común del matrimonio, de cinco años. (ver aparte). Ambas habían denunciado en más de una ocasión a sus agresores pero no consiguieron protección ni una orden de alejamiento.

Son apenas dos de los casos que se conocieron en los últimos días y que grafican una estadística alarmante: según datos de la Corte Suprema de Justicia, las denuncias por casos de violencia de género crecieron un 57 por ciento en los dos últimos años, y en nueve de cada diez hechos los agresores son varones, ya sean ex parejas, novios, concubinos o cónyuges.

Y otras estadísticas, como las del Observatorio de Femicidios de la ONG Adriana Marisel Zambrano, indican que casi una mujer argentina muere cada día víctima de la violencia de género, en la mayoría de los casos por agresiones de parejas o ex parejas. Según esta misma ONG, los datos confirman un crecimiento del número de víctimas mortales próximo al 37 por ciento en los últimos dos años.

Según el Observatorio, en 2011 murieron 282 mujeres, que dejaron huérfanos a 346 niños, las víctimas colaterales de esta violencia.

Por otra parte, los datos que maneja la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), creada en 2008, marcan que hasta mayo de este año se habían presentado 2.319 denuncias, al tiempo que considera que en el 94 por ciento de los casos existe “riesgo de vida” para quien denuncia.

UN DESAFIO COLECTIVO

Para la coordinadora de la ONG La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, “el aumento de la información sobre las víctimas de violencia de género no implica necesariamente que haya más crímenes, sino que “es un tema que empieza a preocupar a la sociedad y, por lo tanto, se incorpora a la agenda mediática”.

Cabe destacar que en el año 2009, el Congreso sancionó una ley contra la violencia de género que ordena al Gobierno elaborar un plan nacional de prevención y de sanciones. Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, señaló que “la violencia de género es una problemática histórica y cultural que trasciende barreras sociales y económicas. Sólo con el compromiso y la responsabilidad de toda la sociedad podremos acabar con este flagelo que atenta contra los derechos de las mujeres. No puede ser una lucha de unos pocos, sino un desafío colectivo”.

Por su parte, la diputada nacional Celia Arena, autora de uno de los proyectos tratados para la incorporación del femicidio al Código Penal, afirmó que es necesario “profundizar las medidas de prevención y atención efectiva, perfeccionando los mecanismos para abordar la violencia de género”.

De ese modo, se refirió, entre otros, al caso de la mujer que dio a conocer un video que registra el momento en el que es golpeada por su ex pareja delante de su hija.

Arena, vicepresidente de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, enfatizó que “resulta inadmisible que una mujer que ha realizado más de una decena de denuncias nunca haya sido escuchada ni tenida en cuenta por las autoridades”. También destacó la necesidad de tomar medidas “activas” para prevenir los casos como el de Mariana Elizabeth Elías, de Avellaneda, que fue torturada por su ex pareja, o el de Natalia Riquelme, filmada mientras era golpeada en Bahía Blanca, donde se registraron varias denuncias previas contra los agresores, sin que esto alcanzara para prevenir los ataques.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla