Presentan "Acopio a la muerte", último libro de Mario Porro

Se trata de una obra inédita del poeta citibelense

"Acopio a la muerte", último libro de Mario Porro, viene a ocupar su lugar entre sus libros de poemas, nosotros sus lectores estamos una vez más convidados a participar de la alquimia de mar siempre llegando de su verso, de nuevo la cadencia -intensidad sosegada-, buscándose, buscando siempre algo más que la poesía en la poesía, su diario banquete, búsqueda obstinada del ser ("creo que la poesía es capaz o casi capaz de revelarnos el ser", Yves Bonnefoy), su disponibilidad de toos los instantes en aras de esa, esas epifanías, de la menor noticia de ser". Con estas palabras del escritor Arnaldo Calveyra se inicia el prólogo de la última obra del escritor citibelense fallecido en diciembre de 2001.

La obra, inédita, será presentada mañana a las 19, en la Galería de Arte Gauguin, de Cantilo entre 4 y 5. Una de las encargadas de hablar será la también poeta, y compañera de vida de Porro, Elba Ethel Alcaraz.

Mario Porro, al decir de Alcaraz, fue un hombre sumamente inteligente, dedicado a la Física, a las Matemáticas, a la Filosofía y a las Artes, y se vio privilegiado al "sentir la mano de Einstein sobre su cabeza, transmitiéndole las energías necesarias para convertirse en un sabio; fue un verdadero humanista, nació para la poesía y además, la música lo atrapó como telaraña a una luciérnaga".

VIDA Y OBRA

El escritor se había radicado en City Bell en la década del `60 junto a su esposa. El mismo gustaba definirse como poeta; sin embargo en su vida desarrolló variadas actividades: "poeta, físico, librero y alguna vez fabricante de juguetes" fue la síntesis con la que, alguna vez, fue presentado.

Nació en 1921, en Trenque Lauquen. A los tres años se mudó a la ciudad de La Plata. Allí estudió en la Escuela Industrial y luego, en la Facultad, Física. El mismo contó en alguna oportunidad que "tenía 13 años cuando Ernesto Sábato volvió de Francia con sus ideas sobre la teoría de la relatividad y me agarró de discípulo. Eso cambió mi vida, me dio la posibilidad de seguir estudiando física, y como desde los ocho años escribo poesía, de integrar esas disciplinas y a su vez, la música".

El paso por Radio Universidad de La Plata fue muy importante en su vida. Allí, a comienzo de los años 50, Porro fue el creador del Archivo de la Palabra, en donde rescató las voces de personajes de la ciudad como Rafael Alberto Arrieta, Arturo Capdevila, Arturo Marasso, Alberto Palcos y Alfredo Calcagno; así como la de los españoles Azorín, Ortega y Gasset, Pío Baroja y Juan Ramón Jiménez, entre otros.

En 1950, escribió su primer libro "Búsqueda por el amor". Luego vinieron "En amor por el tiempo" -en 1956, "La vigilia y la roca" -en 1957- y "Entremundo", escrito en 1960. Después de varios años sin publicar libros, en 1983, edita "Mundo despierto" y en 1998 "Sucesión del ser".

También publicó su obra "Tropos" y un libro de relatos junto a su esposa.

El estilo reflejado en su obra ha sido el resultado de toda una vida de aprendizaje, de estudios en todas las disciplinas y el conocimiento de los grandes autores.

"TODO SU SER SE ABRIA A LAS PALABRAS"

La escritora de Villa Elisa Irina Bogdachevski, en uno de los tantos homenajes que se le han hecho a Porro, ofreció un perfil perfectamente acabado sobre su personalidad de Porro. "Mario empezó a escribir a los 6 o 7 años, porque todo su ser se abría a las palabras, al ritmo, a la metáfora que rigen nuestra vida espiritual. La maravillosa idea de Mario de que todo nuestro lenguaje es metafórico, porque al nombrar tanto las cosas concretas, como abstractas, usamos metáforas, nombres, denominaciones creadas por alguien alguna vez y aceptadas a fuerza de repetirlas, primero jugando y después encontrándoles afinidades con la imagen proyectada".

Refiriéndose a sus obras, "Sucesión del ser" y "Tropos", la escritora dijo en su momento que "en la primera, Mario dedica toda su atención a la idea más cara para él, del viaje del ser profundo por la vida, por el tiempo, hacia la mejor comprensión, hacia la mayor perfección de la esencia, mientras que en la otra, último libro publicado en vida, destaca la idea de la semejanza entre las distintas palabras, nociones, concepciones; la idea de las analogías que rigen la vida artística e intelectual de las personas, que tuvieron para él una gran importancia".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE