La movilidad de los más jóvenes en debate

El desafío de conciliar el aporte de experiencia con la promoción de los nuevos docentes

Otra de las cuestiones que se pone en debate cuando se habla de jubilaciones docentes es la movilidad de los profesores más jóvenes. Y un nuevo desafío que algunos creen que ya empieza a vislumbrarse: cómo aprovechar la experiencia de los docentes que demoran su retiro sin obstaculizar el ascenso de los nuevos.

“Es un aspecto que hay que contemplar, porque no sólo sucede en la docencia; pasa en el mercado laboral común. Pero en el caso de la Universidad es cierto que si un jefe de trabajos prácticos tiene por encima de él a un titular que prorroga su retiro y a un adjunto mayor de 60 que también pueda elegir hacerlo, probablemente no tenga posibilidad de llegar a titular y quizás tampoco a adjunto”, dice Julio Mazzotta, secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad y agrega “es cierto que esta situación puede afectar la movilidad de las cátedras, pero será la comunidad universitaria la que tenga que decidir en cada caso”.

nuevas estructuras

Con todo, los especialistas creen que el desafío es encontrar la forma de que el aporte de experiencia y la promoción de los más jóvenes se complementen.

Algunos creen que para alcanzar este objetivo será necesario cambiar la estructura actual de las algunas cátedras, contar con varias cátedras de una misma materia o apelar a estructuras más complejas, como los departamentos.

Para Rafael Clark, prosecretario de Bienestar Universitario, la clave estará en conciliar la permanencia de los profesores más experimentados, que pueden seguir aportando a la vida académica con la oxigenación de los planteles, a la que considera “uno de los pilares históricos del sistema universitario. Que los profesores, periódicamente, se vayan jubilando, también le hace bien al conocimiento”, consideró.

Por Mariela Ciafardo, decana de Bellas Artes, “este problema de intereses entre profesores experimentados que retrasan la edad del retiro y profesores jóvenes se puede llegar a presentar en unos años. Pero creo que cada facultad va a encontrar la manera de compensar sin que se llegue a ningún tipo de conflicto. La idea es que el aporte de los profesores que se quedan y el de los más jóvenes se complemente. Y siempre va a haber una manera de lograrlo”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE