El robot de la Nasa ya estudia rocas marcianas

Las perfora con rayos X y luego las analiza en su propio laboratorio

La aventura del Curiosity en Marte sigue adelante, y después de haber deslumbrado al mundo con las imágenes tomadas en el planeta rojo, ahora se apresta a aproximarse a una roca del tamaño de una pelota de fútbol, y a enfocar sus instrumentos de tecnología avanzada para tocarla y perforarla con un rayo X.

La agencia espacial estadounidense indicó que el robot explorador, del tamaño de un automóvil pequeño y que descendió en Marte el 6 de agosto, se encuentra estacionado sobre sus seis ruedas a unos dos metros y medio de la roca.

“En los próximos días el equipo de misión planifica tocar la roca con un espectrómetro para determinar su composición elemental, y usará una cámara montada sobre un brazo mecánico para la toma de fotografías de cerca”, señaló la Nasa.

La roca se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el sitio donde descendió Curiosity -y que se ha bautizado “la pista Bradbury” en honor del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury- y otro punto llamado Glenelg, en el cráter Gale de Marte.

Para la identificación de los elementos en la roca se usarán un espectrómetro de rayos X partícula Alfa, y el instrumento de química y cámara que produce un rayo láser. Una vez que el láser impacte la roca el espectrómetro examinará los elementos dispersos.

Los técnicos de la Nasa han bautizado a la roca como “Jake Matijevic”, en memoria de Jacob Matijevic, el ingeniero jefe de sistemas de operación en superficie del proyecto Curiosity, quien falleció el 20 de agosto, a los 64 años de edad.

Matijevic también fue el ingeniero principal en todas las misiones anteriores de la Nasa con vehículos exploradores de Marte, como el Sojourner, Spirit y Opportunity.

El Curiosity ha estado desplazándose por seis días consecutivos con distancias de entre 22 y 37 metros diarias, y días atrás el robot le apuntó una de sus cámaras al Sol y tomó imágenes de las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos, en su paso frente al astro, registrando un eclipse desde el suelo marciano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE