Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Anatomia de la melancolia: un viaje al corazón del siglo XVI

Anatomia de la melancolia: un viaje al corazón del siglo XVI

Carlos Danie Aletto

23 de Septiembre de 2012 | 00:00

En Anatomía de la melancolía , el escritor Carlos Daniel Aletto se pone en la voz de Andrés Vesalio (1514-1564), el anatomista belga que cuestionó las doctrinas de Galeno y fue condenado a la hoguera, para narrar su peregrinación a través de imaginarios de época retratados por El Bosco en busca de una sustancia infernal.

“Me interesaba canalizar algunos misterios de esa época -señala Aletto-. Todo empieza con un boceto del ‘Hombre Arbol’ que se encuentra en el museo Albertina de Viena, de 1505 y considerado de El Bosco. Pero la obra está firmada por Brueghel, quien nació 15 años después”. Y dispara: “a partir de ese misterio nace esta historia sobre el primer anatomista que se animó a trabajar con cadáveres humanos. Además, en ese contexto se inserta el mundo pictórico de El Bosco y de Brueghel”.

“Es una novela bien alejada de lo que busca el mercado editorial -sostiene el autor-. Tiene más facetas de gustos personales y de cuestiones intelectuales que de intereses de nuestro tiempo”.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta historia?

“Me llevó 20 años. En 1990 me topé por primera vez con esta pintura de El Bosco y viajé a Europa a conocer los sitios por donde deambulan los personajes y los museos donde se encuentran las pinturas flamencas. El misterio de Vesalio, condenado por haber realizado una disección en vivo y perdonado por Felipe II, es el que trata de dilucidar la novela: ¿Por qué se lo perdona? Aunque el tema central es la melancolía en el poder. El caso de Felipe II, uno de los hombres más poderosos del mundo, que termina llevando a su habitación una pintura de El Bosco. La novela trata de explicar un poco eso”.

En la reciente presentación del libro, Aletto aseguró: “No hay que creer nada del libro, está todo falseado. Pero, a su vez, como dice el epígrafe de Borges, que también dudaría de él: la literatura es una mentira que dice la verdad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla