Ahora interviene otro juez y frena desalojo en San Carlos

Hizo lugar a un pedido del fuero penal juvenil que alertó por los derechos de menores en el lugar

En plena cuenta regresiva, y cuando algunas versiones señalaban que el lunes finalmente se concretaría el desalojo de los lotes ocupados en San Carlos, la causa judicial por la usurpación que lleva más de quince días registró un giro inesperado para los vecinos del barrio: intervino otro juez y ordenó suspender cualquier medida “hasta tanto se resguarden los derechos constitucionales de los niños” que podrían resultar afectados.

Eso es lo que resolvió el juez Luis Arias, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata en un fallo que se conoció anoche y que frena la medida de desalojo en un plazo de diez días que a última hora del miércoles había dictado el juez de Garantías Fernando Mateos.

Con todo, el juez Arias hizo lugar a un planteo que ayer realizó el Defensor Penal Juvenil en turno, Julián Axat, en representación de ocho chicos en situación de calle que actualmente ocupan las tierras de 149 y 38 de San Carlos. Concretamente, la defensoría del fuero juvenil advirtió que un desalojo violaría los derechos de los menores, y que (de concretarse la medida ordenada por el juez Mateos) “podrían ser colocados en peor situación de la que están”.

En el nuevo fallo, Arias ordena a la Provincia a que se abstenga de llevar adelante la orden de desalojo, medida que en las próximas horas será notificada al gobernador bonaerense, al ministerio de Seguridad, a la Secretaría de Niñez y Adolescencia y al ministerio de Desarrollo Social, según consta en el escrito.

ida y vuelta

Lo cierto es que el giro judicial sorprendió a vecinos de San Carlos que hasta ayer a la tarde contaban con un fallo que obligaba a desalojar los lotes tomados en un plazo de diez días. Esa medida se conoció el jueves, en medio de una ruidosa manifestación que protagonizaron vecinos contra la usurpación frente a los tribunales locales -7 entre 56 y 57-.

Ahora, el nuevo cruce judicial, que registra un antecedente similar en un toma de lotes en Gorina (ver aparte), lleva las cosas al punto de inicio: los ocupantes podrán seguir en los terrenos de 149 y 34 hasta tanto se resuelva la cuestión habitacional. En palabras simples, hasta que la Provincia les garantice un lugar para vivir.

Ese fue justamente el punto del primer choque para el proceso judicial: cuando el juez e Garantías Fernando Mateos ordenó el desalojo, organizaciones sociales apelaron el fallo y la causa llegó a la Cámara de Apelaciones, que finalmente rechazó el pedido. A ese fallo siguió el que se conoció el jueves (diez días para desalojar); y anoche, como se dijo, Arias sumó un nuevo capítulo que deja todo como al comienzo.

En un extenso escrito, Arias buscó justificar su intervención en el caso al citar una norma procesal que “ habilita el dictado de medidas cautelares por parte de jueces incompetentes, en supuestos de grave urgencia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE