Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |VAN A RECUPERAR LOS VITRALES

El Palacio Municipal ante una ardua restauración

Los trabajos hacen eje en la planta alta y el Salón Dorado

11 de Enero de 2013 | 00:00

Con la puesta en valor del Salón Dorado y la refacción del hall central del Palacio Municipal, la Comuna empieza por estos días la restauración del emblemático edificio. Entre otras cosas, las tareas contemplarán el arreglo del techo y la reparación de todos los vitrales.

“Hemos encarado la restauración del Salón Dorado del Palacio Municipal, en este sentido se está realizando la contratación de la restauración de todos los vitrales y de todas las ventanas del lugar”, expresó Enrique Sette, Secretario de Gestión Pública.

Según está previsto, los trabajos de restauración del Palacio Municipal serán realizados por personal especializado de la Fundación Catedral, a través de la Escuela Técnica de Vitralería.

Además se han encarado distintas tareas preventivas en el hall central de accesos y escalinatas que dan al Salón Dorado. Se están restaurando el cielorraso, estucados y la pintura original.

Durante el transcurso del año se encararán otras obras tendientes a la puesta en valor del Palacio Municipal.

El edificio situado entre las calles 51, 53, 11 y 12, es considerado una de las grandes obras arquitectónicas de la Ciudad. Su construcción empezó en junio de 1883 y fue dirigida por el arquitecto alemán Uberto Stier de la Universidad de Hanóver.

Con un estilo renacentista alemán, la edificación cubre una superficie de 14.400 m² (incluyendo los jardines).

Si bien se informó que aún no está hecha la contratación de quienes llevarán adelante la restauración de los vitrales del Salón Dorado, se apuntó que es inminente la firma del convenio con los responsables de la Fundación Catedral.

“La tarea tiene que ser realizada por personal idóneo como el que estuvo al frente de la construcción del rosetón de la Catedral”, señaló un funcionario del área de Gestión Pública de la Comuna.

En cuanto al dinero que se destinará a esa puesta en valor, se comunicó que será de unos 300 mil pesos. El expediente para la contratación ya se encuentra en el área de Compras de la Municipalidad y, según se prevé, se definiría antes de fin de mes.

“No está determinada la fecha en la que se intervendrán las aberturas del edificio, pero eso no será antes del mes de febrero”, indicó el funcionario consultado.

Las autoridades remarcaron que hace varias décadas que no se encaran tareas de restauración de tanta importancia. Tampoco existen registros de cuál fue la última vez en la que se intervinieron las piezas artísticas del Palacio.

Está previsto que las actividades se realicen en seis etapas y cada intervención demandará un lapso aproximado de 20 días.

Mediante una tarea que exigirá una paciencia artesanal, se retirarán los vidrios que conforman cada uno de los vitrales. Luego se llevarán las piezas a un taller en donde luego de tomar las formas de cada figura, se reproducirán para más tarde montarlas en las aberturas.

“Consideramos que poner en valor en Salón Dorado llevará de cuatro a cinco meses, aunque también existen factores imponderables que pueden ocasionar demoras”, dijo el funcionario consultado.

300.000
El costo que tendrá la puesta en valor de los vitrales del Palacio Municipal, según informaron ayer fuentes de la secretaría de Gestión Pública de la Comuna. Están avanzadas las tratativas para que esa tarea la lleve a cabo la Fundación Catedral, que ya habría encarado un inventario

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla