Cumbia platense, el gran hit del verano

En los boliches de la Costa, la estrella es la cumbia cool; un género con sello platense, protagonizado por bandas como Agapornis, Los Totora y Sin Ensayo. Se han convertido en la banda sonora del verano y en protagonistas centrales de la noche joven.

UNA PRESENTACIÓN DEL GRUPO PLATENSE “SIN ENSAYO” EN EL BOLICHE SUPER XV, DE PINAMAR. EN ESE BALNEARIO LA NOCHE SE MUEVE AL RITMO DE LA CUMBIA COOL PLATENSE

La noche de verano tiene un sonido en la Costa y ese sonido es el de la cumbia. Más precisamente, el de la cumbia pop de raíz platense que cultivan grupos como Agapornis, Los Totora o Sin Ensayo. Y que, a fuerza de haberse metido en los boliches top de los principales balnearios ya se menciona con un nuevo nombre: el de cumbia cool.

Las grabaciones y las presentaciones en vivo de estos grupos en playas y boliches le ponen ritmo al verano de la Costa Atlántica y se mezclan con otros referentes, como el coreano Psy -si, el del baile del caballo- o los italianos de Tacabro con su “Tacatá” en la lista de temas más escuchados. Y no sólo más escuchados. Son estos temas los que tienen el efecto mágico de “levantar” la fiesta apenas empiezan a sonar.

Así lo indican DJs como el platense Ramiro Hernán, encargado de la música de Súper XV, en Pinamar, quien no duda que este año la banda sonora del verano corresponde a la cumbia pop, una movida nacida en La Plata a partir de grupos que hacen covers cumbieros de temas provenientes de otros géneros, como el pop o el rock.

En el top-ten de esta temporada, según el DJ platense, Agapornis tiene tres temas (sus versiones de “Persiana Americana”, de Soda Stereo; de “Some One Like You”, de Adele y de “Si te Vas”, de Shakira). Y son tan celebrados, que cuando suenan, toda la pista se une en un solo grito: “A-ga-por-nis”.

La banda, que nació para amenizar los terceros tiempos de los partidos del club La Plata Rugby es una de las más conocidas dentro de esta tendencia, pero está lejos de ser la única. La lista es larga e incluye a grupos como Los Totora, La Diferencia, Sin Ensayo, Falsa Vida, Cachete, Estación Gonnet, Los Arándanos y Pasándola Bomba.

“Todas estas bandas se pueden escuchar en los boliches a través de los DJs y a veces también tocando en vivo en playas o pubs; están sonando en todos lados y es el estilo más escuchado esta temporada. Y su filiación platense es indudable: Agapornis está vinculado al club La Plata Rugby, Cachete a Los Tilos, Falsa Vida a la facultad de Odontología de la UNLP, y Estación Gonnet al club Universitario”, dice Ramiro Hernán.

A todos estos nombres se suman otros que se encuadran en la misma tendencia, pero que vienen de otros puntos del país, como Los del Fuego, de Santa Fe o Los Jiros, de Mar del Plata.

Pero la cumbia pop (o, si se prefiere, la cumbia cool) coexiste con otros estilos y temas en el marco de una temporada que se diferencia de otras porque no existe un sólo “tema del verano”.

“El año pasado ´Ai Se Eu Te Pego´, la canción del brasileño Michel Teló, se impuso como exclusivo hit de la temporada. Sonaba en todos lados y convirtió a su intérprete en un suceso mundial. Este año las cosas no están tan claras. Hubiera sucedido lo mismo con el coreano Psy si hubiera aparecido algo más tarde con su Gangnam Style, pero fue un gran suceso unos meses antes y llegó sin fuerza”, dice Ramiro Hernán.

el top ten y los que vuelven

¿Entonces? ¿Cómo queda conformada la grilla de los más escuchados en la Costa?

Los DJs ponen en los primeros lugares a un clásico de los últimos años: Daddy Yankee, con los temas “Limbo” y “Pasarela”.

Inmediatamente después aparecen los Agapornis, con las canciones mencionadas y seguidos de cerca por los también platenses Cachete y su versión del tema de Axel “Te Voy a Amar”. Sólo después aparece Psy con su Gangnam Style, el del baile del caballo, cuyo video hizo historia al convertirse en el más visitado desde la creación de Youtube.

Más atrás aparece Tacatá, de Tacabro y también el éxito de Nene Malo “Bailan Rochas y Chetas”.

Y como en todo verano, aparecen otros éxitos de otras épocas que se reciclan y se renuevan: es el caso de “Bomba Loca”, de Gustavo Cordera, “Demasiada Presión” de Los Fabulosos Cadillacs o “Auto Rojo”, de Vilma Palma. Esas canciones que siguen sonando y siempre son bienvenidas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE