Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |TERRIBLE DRAMA EN UN VIAJE DE EGRESADOS

Conmoción y dolor por Renzo, el joven platense atropellado en Mendoza

Anoche su cuadro era de “muerte cerebral”

1 de Octubre de 2013 | 00:00

No quedaba sitio para la esperanza. Renzo Casali, el joven de 18 años atropellado en su viaje de egresados en San Rafael, en la provincia de Mendoza, permanecía al cierre de esta edición internado en el hospital Scheastakow pero su cuadro era ya “irreversible”, luego que le fuera diagnosticado un cuadro de "muerte cerebral".

Las desalentadoras noticias que llegaron desde la mañana de la provincia cuyana fueron erosionando, a medida que pasaban las horas, la ilusión de que Renzo pudiera salir adelante. Y mientras se conocían nuevos detalles de su irreversible estado de salud, la conmoción, el dolor y la angustia se extendían por distintos ámbitos, en especial en la comunidad educativa.

Enfrentadas al terrible drama, las autoridades del Bachillerato de Bellas Artes, en donde Renzo cursó sus estudios, resolvieron que en la jornada de hoy no se brindarán clases en ese establecimiento educativo y desde la UNLP también se manifestó “profundo dolor” por lo ocurrido (ver recuadro).

No obstante, fuentes ligadas a la institución explicaron que las puertas del Bellas Artes igual permanecerán abiertas para brindar contención y asistencia a los alumnos y compañeros de Renzo que se quieran acercar. “Muchos de ellos fueron testigos de lo que pasó, vieron todo y están muy afectados”, explicaron.

El contingente de más de 80 alumnos de la promoción 54ª del Bellas Artes junto al que viajó Renzo regresó en las últimas horas a nuestra Ciudad. Al tiempo que otro grupo de familiares y amigos de Renzo partió rumbo a la localidad de San Rafael, para acompañar en este doloroso momento a los padres de la víctima -el papá es contador público y su esposa, a su vez, es maestra jardinera-, quienes viajaron a Mendoza no bien se enteraron lo ocurrido.

También la noticia impactó fuerte en las redes sociales, donde cientos de jóvenes expresaron su tristeza a través de mensajes (ver recuadro) y en esferas del mundo de la música, ya que Renzo era tecladista de “MATC”, un grupo que formó con otros jóvenes del Bellas Artes.

Todos sus conocidos enfatizaron en esa faceta del joven de Tolosa: su pasión por la música. Y sus vecinos reflejaron que frecuentemente tocaba el piano que tenía en su casa.

EN LA ESQUINA DEL DRAMA

Fuentes ligadas a la familia explicaron a este diario que en la jornada de ayer algunos familiares fueron a la esquina de calle Sarmiento y Dean Funes, lugar donde se desencadenó el inesperado accidente.

Según contaron, se trata de una “esquina sin cordón”, a metros del boliche al que iba a asistir Renzo junto a sus compañeros, en la que ya se produjeron otros múltiples siniestros viales en los últimos años.

La mayoría de los testimonios recabados enfatizaban en la circunstancia de que aparentemente el automovilista que conducía el Renault 18 circulaba a alta velocidad.

“Podría haber embestido a muchos más chicos. Si pasaba un metro más hacia el costado hubiera sido un desastre todavía mayor”, dijo un familiar de la víctima.

Incluso, los testigos contaron que a una chica alcanzaron a correrla, aunque el vehículo impactó a Renzo, que al parecer, venía caminando detrás.

“Los padres están destrozados”, dijo, conmovido, el mismo familiar del joven atropellado.

El accidente, como informó este medio en su anterior edición, se produjo justamente en la esquina de Sarmiento y Dean Funes. El sábado a la noche Renzo bajó del micro de la empresa Plusmar que lo trasladó junto a sus compañeros hasta la puerta del local bailable “La Zona”. Y según contaron fuentes policiales de esa provincia, apenas el chico bajó del cordón de la vereda para entrar a ese boliche fue embestido por el auto.

Los propios compañeros de Renzo presenciaron el impacto. Hubo gritos y desesperación. Y no bien llegó la ambulancia, al joven estudiante lo subieron al móvil y lo trasladaron al hospital Schestakow.

Fue el director de ese centro médico quien ayer a las 14.30 confirmó que el cuadro de salud era ya irreversible. “Hace media hora vimos el último encefalograma que indicaba la muerte cerebral. No se registra ninguna actividad cerebral”, dijo a la prensa, derribando las esperanzas de todos los que esperaban noticias sobre su estado.

“Ha sido un golpe con mala suerte, que provocó una traumatismo de cráneo causando un edema importantísimo con una lesión difusa en todo el cerebro, con lo cual no tenemos nada para mejorar; no hay forma de revertirlo”, agregó.

LA SITUACION JUDICIAL

Por su parte, los investigadores policiales trabajaban para poder reconstruir la mecánica del accidente. Por eso, además de recabar numerosos testimonios de lo ocurrido, aguardaban las pericias accidentológicas. Con esas pruebas, los expertos buscarán esclarecer, en la medida de lo posible, a que velocidad circulaba el Renault 18 que conducía quien fue identificado en esferas policiales como Juan José Molina (34).

De acuerdo a lo indicado a este diario por el momento Molina está imputado por “lesiones culposas gravísimas”, aunque la carátula sería modificada hoy.

El conductor había sido demorado y alojado en la comisaría 60, en cercanías del aeropuerto de San Rafael. Su situación judicial estaría comprometida, ya que habría testigos que declararon que aparentemente el auto iba con las luces apagadas. Y el control de alcoholemia habría indicado que el nivel de alcohol en sangre del conductor sería mayor que el permitido.

Una inentendible trampa del destino quiso que todos esos elementos se conjugaran el sábado a la noche en San Rafael y desencadenaran un drama que hoy conmueve a toda La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla