Preocupan los aumentos en la canasta alimentaria

Los precios del pan y del tomate son los que tuvieron una mayor disparada. Pero se registran subas en otros productos. Para los privados, la inflación de septiembre fue superior al 2%

Edición Impresa

LOS TOMATES SIGUEN CAROS Y SE ESPERA LA COSECHA PLATENSE PARA QUE BAJEN UN POCO DE PRECIO

El pan, con valores cercanos a 22 pesos el kilo en la Región, y el tomate, con precios que en algunas verdulerías locales ya superan los 40 pesos, concentran los mayores incrementos en la canasta de alimentos básica, según coincidieron ayer defensores de consumidores y comerciantes.

Una nueva recorrida realizada ayer por verdulerías platenses permitió comprobar que lejos de ceder, el precio del tomate sigue subiendo y ya supera los 40 pesos, alcanzando un máximo de 45 pesos.

Como se informó en una nota publicada anteayer en estas páginas, los verduleros atribuyen el fuerte incremento a una cuestión “estacional”, y climática que hizo que la cosecha en el norte del país no sea buena.

El tomate llega ahora desde Corrientes y hasta que no aparezca la cosecha del cordón hortícola local -hacia fines de octubre y principios de noviembre- estos valores se mantendrían, indicaron.

En tanto, la bolsa de 50 kilos de harina sigue subiendo de precio -ya superó los 300 pesos- y eso repercute directamente en el precio del pan y otros derivados. Ayer en nuestra ciudad se llegó a pagar el kilo de pan francés hasta 22 pesos.

La Federación Industrial Panaderil de la Provincia (Fipbba) que preside Emilio Majori se quejó por la “suba pronunciada” del precio de la harina, que derivó en un incremento del valor del pan en un “12, 13 %”, e insistió con que el producto “va a seguir aumentando” a raíz de la escalada del costo de la materia prima.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló: “hay aumentos en todos los alimentos”, y aclaró que “los más fuertes se dan en el pan y el tomate”.

Con respecto al valor del pan y las pastas el salto se produce, dijo, en que se ha reducido la cosecha de trigo. “En febrero este año la bolsa de 50 kilos de harina paso de 130 a 250 pesos y ahora ya cuesta 300 pesos”, indicó el dirigente de Consumidores Libres, quien indicó que “el pan se está vendiendo entre 17 y 24 pesos el kilo”, concluyó.


Notas relacionadas

Las recetas que aconsejan el Gobierno

Para consultoras la inflación de septiembre fue de 2,11 por ciento


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE