Primer paso para el nuevo Código Civil

Anoche lo trataban en el Senado nacional y todo apuntaba a que el proyecto de reforma iba a ser aprobado en general. Pero a partir de ahí pasará a Diputados, donde recién se debatiría el año que viene. Introduce cambios sensibles

Edición Impresa

CHARLA DISTENDIDA ENTRE LOS KIRCHNERISTAS PICHETTO Y ANÍBAL FERNANDEZ, CON EL RADICAL SANZ, EN MEDIO DE UNA SESIÓN EXTENSA

El Senado debatía y se disponía a darle media sanción esta madrugada -por la mayoría oficialista, acompañada por aliados y algunos miembros del PJ disidente- al proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, con más de 170 modificaciones impuestas por el oficialismo al texto original redactado por una comisión especial que encabezó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

La sesión especial se inició con demoras a raíz de las juras de los senadores electos en octubre -que asumirán el próximo 10 de diciembre- y reuniones que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo con jefes de los bloques en la Cámara alta. Pero además con una discusión entre el oficialismo y el radicalismo por el modo en que se iba a tratar y votar la reforma.

PRIMEROS CRUCES

Al respecto, el radical mendocino Ernesto Sanz, quien planteó la necesidad de aclarar las reglas de juego, recordó que había seis dictámenes en minoría y preguntó al bloque mayoritario si pensaba “votar la interpretación del artículo 205 (del Reglamento del Senado), no van a aceptar ninguna modificación (del dictamen de la mayoría) y van a votar a libro cerrado (la reforma)”.

El jefe de la bancada del Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, dijo entonces que el oficialismo tiene “otra visión del artículo 205 porque se refiere al sistema de votación, si es electrónica o de mano alzada” y no se relaciona con las mayorías necesarias para aprobar un proyecto complejo como el Código. “No existe precedente parlamentario en el mundo de debate artículo por artículo porque el Código es una estructura, un conjunto”, añadió Pichetto, y adelantó que la votación será “a libro cerrado”.

En ese momento exhortó a iniciar el debate -que al cierre de esta edición se extendía por más de 10 horas-, pero afirmó que “no es un paso definitivo, es el primer paso de algunos acuerdos y de algunos desacuerdos, que deja un tiempo para que la Cámara de Diputados -que ya anunció el oficialismo que tratará el proyecto en el 2014-pueda analizar la reforma, e incluso la Cámara revisora puede modificar el texto y el Senado ratificar (esos cambios)”.

Antes, el peronista disidente puntano Adolfo Rodríguez Saá había coincidido con Sanz en recordar que la reforma tuvo un tratamiento ágil hasta “el 7D (de 2012)”, cuando la Corte Suprema no se pronunció sobre la ley de Medios, tras lo cual se paralizó, pese a que la bicameral tenía tiempo hasta el 9 de noviembre de ese año para emitir dictamen.

El presidente de la comisión bicameral de seguimiento de la reforma y unificación, Marcelo Fuentes, defendió el proyecto oficial y reconoció que un punto central de conflicto es “el tema de la responsabilidad del Estado dentro o fuera del Código Civil”. Al respecto, argumentó: “El derecho administrativo es un derecho público local, no se puede a través de una legislación general, como el Código Civil de la Nación, imponer normas a los estados provinciales”.

Fue Sanz, el primero orador por la oposición, quien dijo que la reforma propuesta por el oficialismo “va a abrir las puertas a la judicialización” por no haber encontrado consenso y haber realizado cambios inconsultos al texto de la comisión redactora.

MODIFICACIONES

Entre las modificaciones propiciadas por el Frente para la Victoria se encuentran el reconocimiento de la vida desde la concepción, que va contra la posibilidad de legislar el aborto, así como la eliminación de todo lo referido a la fecundación asistida post mortem y la gestación por sustitución, que generaron las quejas de legisladoras de posición feminista pero la firme defensa de otras senadoras con fuerte convicción católica.

Protesta
Más de un centenar de personas, de distintas organizaciones sociales y políticas, protestaron ayer afuera del Congreso mientras se debatían los proyectos sobre el Código Civil y el de responsabilidad del Estado

Notas relacionadas

Puntos clave


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE