Hallan listas negras y actas secretas de la dictadura

Encontraron documentos inéditos en el subsuelo del Edificio Cóndor. Actores, escritores y músicos en una nómina de 300 personas consideradas “peligrosas” por la cúpula militar

Edición Impresa

El Gobierno anunció ayer el hallazgo de “280 actas originales” y “secretas” de las Juntas Militares de la última dictadura en la sede de la Fuerza Aérea que tienen “valor histórico” y la Justicia definirá su “valor jurídico”.

Así lo informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien destacó especialmente que el jefe del Estado Mayor de esa fuerza, brigadier Mario Callejo, fue quien entregó la documentación encontrada en el subsuelo del Edificio Cóndor, durante tareas de limpieza.

Entre los 1.500 documentos hallados figuran también las “listas negras” de artistas y comunicadores (ver aparte), un plan de gobierno que prolongaba el Proceso de Reorganización Nacional hasta el año 2000 y las actas de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) con que los militares buscaron reemplazar al Congreso en el dictado de leyes.

TEMA DESAPARECIDOS

“Se hallaron papeles donde los altos mandos debatían el tratamiento que se debía dar al tema ‘desaparecidos’ frente a la opinión pública o los propios familiares y ante los organismos internacionales” y el libro de Mesa de Entradas donde figuran, entre otros requerimientos, “la consulta de Hebe de Bonafini sobre el destino de sus hijos”, explicó el ministro.

“Encontramos seis carpetas originales de las actas de las Juntas Militares, todas las actas secretas desde el 24 de marzo del 76 hasta el 10 de diciembre del 83, con cronología de cada uno y los originales firmados por los secretarios generales de cada fuerza”, reveló Rossi.

Agregó que “cada carpeta incluye una planilla con los temas que se trataban y se analizaban y las posiciones de cada fuerza”.

El titular de Defensa resaltó en forma específica “el acta institucional del 24 de marzo del 1976”, día que se inicia la última dictadura militar, donde la Junta “se adjudica la facultad de considerar la conducta de las personas que hayan ocasionado perjuicios a los intereses de la Nación, a las que sancionarán con la pérdida derechos políticos y gremiales, hasta la expulsión del país y la internación en el lugar que determine el Poder Ejecutivo Nacional”.

Entre los papeles hallados, hay 13 actas donde la Junta hizo un “seguimiento exhaustivo” del caso Papel Prensa, a partir de que estaba “directamente relacionado” con el arresto de “la familia Gravier (sic)”, señaló el ministro refiriéndose al financista David Graiver.

“Estoy profundamente satisfecho que podamos hacer este anuncio con la conducción de las Fuerzas Armadas sentadas en este recinto”, destacó Rossi, ya que “es un hecho cualitativo absolutamente distinto”.

En ese marco, anunció que momentos antes había firmado dos resoluciones: una para sistematizar lo hallado y derivarlo a la Justicia y otra para que “los jefes de las Fuerzas Armadas intensifiquen la requisa en lugares no habituales” porque “tenemos ahora la esperanza que aparezcan más documentos”.

Para el titular de Defensa, lo hallado “tiene un valor histórico muy grande”, pero admitió que será “la Justicia quien determinará si tiene valor jurídico para las distintas causas que se están sustanciando”, aclaró.

PAPEL PRENSA

Rossi manifestó que “para la Junta Militar la detención de la familia Graiver estaba relacionada con la venta de Papel Prensa”, al informar sobre 13 actas halladas -de un total de 280- que demuestran, particularmente la 19, que eran temas que se discutieron juntos.

“En el caso de Papel Prensa-Caso Graiver fueron encontradas trece actas donde se realiza un seguimiento exhaustivo del tema, doce de ellas están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1977, lo que demuestra que el tema era de discusión permanente en la Junta”, detalló el ministro.

Juicio
El fiscal federal Pablo Larriera pidió elevación a juicio contra 10 implicados en delitos de lesa humanidad cometidos como integrantes del grupo paramilitar denominado Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre 1975 y 1976, entre ellos el ex fiscal federal Gustavo Demarchi.

Notas relacionadas

El listado de los considerados "peligrosos"


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE