Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Admite el Gobierno que habrá "más cortes de luz" este verano

Lo reconoció ayer, cuando en el pico de la ola de calor hubo apagones en varios centros urbanos del país, adjudicando la causa al "mayor consumo". En nuestra ciudad, la falta de energía afectó durante largas horas a diversos barrios y amplias zonas del casco. Muchos platenses sufrieron también la falta de agua

17 de Diciembre de 2013 | 00:00
Edición impresa
EL MINISTRO DE VIDO, EN CONFERENCIA DE PRENSA. RECONOCIÓ QUE PODRÁN AUMENTAR LOS CORTES DE LUZ DURANTE EL VERANO
EL MINISTRO DE VIDO, EN CONFERENCIA DE PRENSA. RECONOCIÓ QUE PODRÁN AUMENTAR LOS CORTES DE LUZ DURANTE EL VERANO

En medio de apagones, en muchos casos extensos, en nuestra región (ver página 8 y 9), y en otros puntos importantes del país, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, reconoció que durante este verano aumentarán el número de corte de energía eléctrica, al argumentar que habrá “mayor consumo” por las altas temperaturas que se vienen dando y que están pronosticadas para la temporada vacacional.

“Este verano vamos a estar 1.500 megavatios arriba del verano anterior (en consumo) y la posibilidad de corte se va a incrementar, por mayor demanda”, justificó.

De Vido anunció que a las 12:50 se batió el récord de consumo eléctrico, con 22.830 megavatios, pero consideró que seguramente será superado durante la tarde por temperaturas que rozaban los 35 grados.

Por eso, a las 15 se alcanzó un nuevo récord de consumo eléctrico a nivel nacional, cuando la demanda alcanzó los 23.334 megavatios de potencia, impulsado por la ola de calor (ver aparte).

“Evidentemente, la posibilidad de corte se va a incrementar porque hay mayor consumo, hay mayor demanda de las industrias y algún transformador, algún cable puede fallar”, señaló el titular de Planificación.

USO RACIONAL

En medio de esta situación, donde el Gobierno sigue negando de plano una crisis energética, el ministro apeló al “consumo racional” de los usuarios y puntualizó que “eso no significa privarse del uso del aire acondicionado, sino hacer un uso racional”. En ese sentido, ponderó que “las compañías (de energía eléctrica) han hecho una muy buena publicidad en donde hablan de usar la energía racionalmente”. De todos modos De Vido destacó que se están construyendo centrales que proveerán 3.200 megavatios más de energía.

Y en medio de la polémica por el suministro de energía, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, le pidió al ministro de Planificación, Julio De Vido, que “en lugar de avisar que en el verano habrá más cortes” de energía eléctrica, “aporte soluciones para un tema que ya es permanente”.

“Al ministro De Vido le agradecemos el anuncio realizado por avisarnos que habrá más cortes durante todo el verano y le pedimos que, en vez de convertirse en un cronista de la realidad, sea el funcionario del área que aporte soluciones para un tema que ya es permanente”, exigió Blanco Muiño en un comunicado.

Asimismo, consideró “una burla” los argumentos de las empresas eléctricas sobre los cortes de luz que afecta a varios barrios de capital federal y ciudades del país, y señaló: “Dicen que son situaciones puntuales, tan puntuales como su falta de inversión”.

Ola de calor
Los cortes de energía se intensificaron con las altas temperaturas, que obligan a mantener un alerta naranja. Ayer la máxima en la Región fue de 34,7º

Notas relacionadas

Récord histórico para un día hábil

Sin energia en varios barrios porteños, del Conurbano y ciudades del interior

La energía, en medio de un cóctel explosivo

Numerosos hogares platenses sin luz ni agua

Edelap: "Creció 10% el consumo de energía eléctrica"

"Por el apagón tuve que tirar mercadería"

Canillas secas en plena ola de calor: "un desastre"


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla