
El Presupuesto de Milei, con foco en jubilados, salud y educación: "Lo peor ya pasó"
El Presupuesto de Milei, con foco en jubilados, salud y educación: "Lo peor ya pasó"
"Disco rayado": dura crítica de Kicillof a Milei, que dijo que "la economía está mucho peor"
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
Estafa piramidal millonaria: crece la lista de damnificados en La Plata
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
El accidente de Thiago Medina: qué pasó esa noche y la teoría de una pelea previa con Daniela Celis
Gimnasia y la autocrítica: Seoane entiende la bronca de los hinchas
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: quiénes son y qué funciones asumirán
"En llamas": las tropas israelíes avanzan para tomar la ciudad de Gaza
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
En octubre, se viene otra suba en los micros: a cuánto se va el boleto en La Plata
Una innovadora terapia para regenerar huesos avanza en el país
¿Tu hijo juega en Roblox? Casos de acoso infantil encienden las alarmas
No pudo despedir a su hija en pandemia: absuelven a los funcionarios acusados
Vecinos en vilo: qué se sabe de los combates a tiros entre bandas motorizadas en La Plata
Cerveza saludable: buscan desarrollar una versión con beneficios para la salud
Bajan acciones y bonos y el riesgo país, camino a los 1.200 puntos básicos
Gradual aumento en el país de personas que separan los residuos hogareños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo reconoció ayer, cuando en el pico de la ola de calor hubo apagones en varios centros urbanos del país, adjudicando la causa al "mayor consumo". En nuestra ciudad, la falta de energía afectó durante largas horas a diversos barrios y amplias zonas del casco. Muchos platenses sufrieron también la falta de agua
En medio de apagones, en muchos casos extensos, en nuestra región (ver página 8 y 9), y en otros puntos importantes del país, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, reconoció que durante este verano aumentarán el número de corte de energía eléctrica, al argumentar que habrá “mayor consumo” por las altas temperaturas que se vienen dando y que están pronosticadas para la temporada vacacional.
“Este verano vamos a estar 1.500 megavatios arriba del verano anterior (en consumo) y la posibilidad de corte se va a incrementar, por mayor demanda”, justificó.
De Vido anunció que a las 12:50 se batió el récord de consumo eléctrico, con 22.830 megavatios, pero consideró que seguramente será superado durante la tarde por temperaturas que rozaban los 35 grados.
Por eso, a las 15 se alcanzó un nuevo récord de consumo eléctrico a nivel nacional, cuando la demanda alcanzó los 23.334 megavatios de potencia, impulsado por la ola de calor (ver aparte).
“Evidentemente, la posibilidad de corte se va a incrementar porque hay mayor consumo, hay mayor demanda de las industrias y algún transformador, algún cable puede fallar”, señaló el titular de Planificación.
USO RACIONAL
En medio de esta situación, donde el Gobierno sigue negando de plano una crisis energética, el ministro apeló al “consumo racional” de los usuarios y puntualizó que “eso no significa privarse del uso del aire acondicionado, sino hacer un uso racional”. En ese sentido, ponderó que “las compañías (de energía eléctrica) han hecho una muy buena publicidad en donde hablan de usar la energía racionalmente”. De todos modos De Vido destacó que se están construyendo centrales que proveerán 3.200 megavatios más de energía.
Y en medio de la polémica por el suministro de energía, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, le pidió al ministro de Planificación, Julio De Vido, que “en lugar de avisar que en el verano habrá más cortes” de energía eléctrica, “aporte soluciones para un tema que ya es permanente”.
“Al ministro De Vido le agradecemos el anuncio realizado por avisarnos que habrá más cortes durante todo el verano y le pedimos que, en vez de convertirse en un cronista de la realidad, sea el funcionario del área que aporte soluciones para un tema que ya es permanente”, exigió Blanco Muiño en un comunicado.
Asimismo, consideró “una burla” los argumentos de las empresas eléctricas sobre los cortes de luz que afecta a varios barrios de capital federal y ciudades del país, y señaló: “Dicen que son situaciones puntuales, tan puntuales como su falta de inversión”.
Notas relacionadas
Récord histórico para un día hábil
Sin energia en varios barrios porteños, del Conurbano y ciudades del interior
La energía, en medio de un cóctel explosivo
Numerosos hogares platenses sin luz ni agua
Edelap: "Creció 10% el consumo de energía eléctrica"
"Por el apagón tuve que tirar mercadería"
Canillas secas en plena ola de calor: "un desastre"
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí