Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

El Gobierno dice que el consumo de energía batió un nuevo récord

Lo atribuyen al crecimiento de la economía

18 de Diciembre de 2013 | 00:00
Edición impresa

Se superan todas las marcas históricasEl Gobierno responsabilizó ayer a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los cortes que afectaban a numerosos barrios porteños y del conurbano bonaerense, al sostener que estas compañías “deben invertir” para “garantizar el suministro” a los consumidores.

Lo hizo a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien afirmó ayer por la mañana que “cuando la temperatura alcanza los 32 grados promedio” durante varios días consecutivos, el “sistema (eléctrico) entra en tensión”.

Fue en el marco de otra jornada donde se rompieron todos los récords históricos de consumo, alcanzándose a las 14:00 de ayer los 23.433 megavatios, 99 megavatios más que el récord anterior registrado el lunes con 23.334 megavatios.

Con otro día agobiante de calor en nuestro medio, con temperaturas que largamente su ubicaron por encima de estas marcas y alcanzaron una máxima de 36º, volvió a faltar luz y agua en distintos barrios de la Región.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario fue consultado sobre los recientes cortes de luz, muchos de ellos todavía en progreso, y planteó: “El incremento de la oferta energética en megavatios tiene que estar acompañado también por un mecanismo de inversión en media y baja tensión”.

RESPONSABILIDAD

Ello, para “garantizar el suministro del fluido eléctrico en condiciones satisfactorias para cada uno de los usuarios, y esa es una responsabilidad estricta de quienes efectivamente prestan el servicio”, dijo el funcionario.

Según Capitanich, desde el Estado se promueve “todo lo que significan inversiones, pero indudablemente el ritmo de la demanda crece por crecimiento industrial, consumo domiciliario. El marco regulatorio prevé medidas sancionatorias, (y se debe) ver por qué se produjeron las fallas en cada una de las instancias, lo tiene que evaluar el ENRE” (el ente Nacional de Regulación de la Electricidad).

El ministro coordinador enfatizó que el Ejecutivo propició que “en los últimos diez años” el sistema energético creciera en “10 mil megavatios de inversión”.

Sin embargo, admitió que “cuando la temperatura supera los 32 grados promedio” durante varios días consecutivos el “sistema entra en tensión”.

“Depende de tormentas, cambios de clima”, planteó el funcionario al hablar en la Casa Rosada, donde reiteró que “la demanda energética crece porque más argentinos han accedido a empleo” y en consecuencia “cuando hay creación de seis millones de puestos de trabajo, mejora en la calidad de vida, eso es significativo para cada trabajador, que puede adquirir bienes durables, como aires acondicionado”, lo que supone un mayor consumo.

LAS TARIFAS

Sobre las tarifas que rigen en el sector, Capitanich sostuvo que “es muy baja en términos relativos, y mucho más baja en capital federal y el Conurbano” que en otros distritos.

El lunes, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, reconoció que durante este verano aumentarán los cortes de energía eléctrica, al argumentar que habrá “mayor consumo” por las altas temperaturas. “Este verano vamos a estar 1.500 megavatios arriba del verano anterior (en consumo) y la posibilidad de corte se va a incrementar, por mayor demanda”, reconoció poco antes de que, a las 15, se alcanzara un nuevo récord de consumo eléctrico a nivel nacional, cuando la demanda llegó a 23.334 megavatios de potencia impulsada por la ola de calor, en medio de salidas de sistema.

La demanda de energía récord alcanzada ayer, de 23.433 megavatios de potencia instalada, representa un incremento de 63 por ciento comparada con los 14.359 megavatios que se consumían en 2003 y supera en 10 por ciento a la energía demandada en 2012, según datos del ministerio de Planificación Federal.


Notas relacionadas

Los cortes llegaron a ministerios

Admiten compra a Uruguay


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla