Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TOMAN PRUEBAS “ON LINE” EN 1 Y 47

Ingeniería pone la lupa en matemática del secundario

Quieren saber con qué nivel llegan los ingresantes

21 de Febrero de 2013 | 00:00
LOS ALUMNOS DEL CURSO DE INGRESO A LA FACULTAD DE INGENIERÍA RINDIERON UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA QUE LES PERMITIRÁ A LOS DOCENTES SABER QUÉ CONOCIMIENTOS DE MATEMÁTICA TRAEN DEL SECUNDARIO
LOS ALUMNOS DEL CURSO DE INGRESO A LA FACULTAD DE INGENIERÍA RINDIERON UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA QUE LES PERMITIRÁ A LOS DOCENTES SABER QUÉ CONOCIMIENTOS DE MATEMÁTICA TRAEN DEL SECUNDARIO

Para tener un panorama fidedigno acerca de qué saben de Matemática los alumnos que llegan del secundario, la facultad de Ingeniería de la Universidad platense implementó un test para evaluar a sus ingresantes. La iniciativa, explicaron en la unidad académica de 1 y 47, se inscribe en el plan nacional para la formación de ingenieros.

Se trata de una prueba diagnóstica que este año se tomó por primera vez y que se basa en “contenidos de Matemática que los alumnos ven en el secundario”. “El objetivo es evaluar las competencias y saberes de los jóvenes tras egresar” del colegio, indicaron en la facultad.

La experiencia piloto, como se indicó, se enmarca en el “Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016”, y su propósito -a partir de conocer lo que saben los alumnos- es el de “facilitar el tránsito entre los niveles de enseñanza media y superior”.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y cuenta con el apoyo de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del ministerio de Educación de la Nación.

pionera

De los cerca de 800 alumnos que están realizando el curso de ingreso de carácter nivelatorio en Ingeniería, fueron 500 los que rindieron el denominado “Test diagnóstico de competencias de acceso a ingresantes de carreras de Ingeniería”.

Cabe destacar que de todas las facultades del país, la unidad académica platense fue la primera en implementarlo.

“La idea es que los alumnos le pierdan el miedo a la Matemática y a las carreras de Ingeniería. Que le den importancia a los contenidos que se les enseña en el secundario, porque son los mismos que luego ven en el ingreso a la Universidad”, explicó el decano Marcos Actis.

Y subrayó que “no hay que ser un genio para estudiar Ingeniería. Es mucho más importante tener sentido común para resolver los problemas que se presenten en la actividad profesional”, aseguró.

Lo novedoso de la prueba diagnóstica fue que se rindió a través de un sistema informático en forma “on line”.

Consistió de 5 ejercicios -con la modalidad múltiple choice- sobre conjuntos numéricos, ecuaciones, funciones, relaciones trigonométricas en un triángulo rectángulo y polinomios.

La prosecretaria de Gestión y Seguimiento Académico de la facultad y administradora del test, Rossana Di Domenicantonio, explicó que las preguntas fueron elegidas en forma aleatoria de un banco de ejercicios aportados por distintas facultades de Ingeniería del país y clasificados por la cartera educativa.

Los ingresantes dispusieron de una hora y media para resolver la prueba.

para todos

Di Domenicantonio aclaró que la evaluación fue anónima y que el alumno sólo debía indicar en qué colegio secundario estudió, el año de egreso, si está haciendo el curso de nivelación y, en el caso de que lo haya terminado, si lo aprobó o no.

Otra característica del test fue que cada ingresante pudo testear en forma individual cómo le fue en la evaluación y corroborar las respuestas correctas, ya que el sistema genera automáticamente un reporte de la prueba.

En el futuro, el test estará “on line” con el fin de que cualquier alumno de secundaria pueda evaluar su capacidad para resolver problemas similares a aquellos que verá una vez que ingrese a estudiar carreras tecnológicas.

Panorama
“El resultado de las pruebas diagnósticas de Matemática nos puede servir para saber cómo están nuestros alumnos en este momento, así como qué aspectos de la enseñanza debemos reforzar”, dijo la administradora del test que se realizó en Ingeniería, la docente Rossana Di Domenicantonio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla