Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TRAS EL RECHAZO DE LA REUNION CON LOS KELPERS

Argentina busca apoyo en Europa para impulsar diálogo por Malvinas

Timerman viaja a Londres y se reunirá con distintas organizaciones

3 de Febrero de 2013 | 00:00
TIMERMAN VIAJA A LONDRES CON EL TEMA DE MALVINAS EN LA AGENDA
TIMERMAN VIAJA A LONDRES CON EL TEMA DE MALVINAS EN LA AGENDA

El canciller Héctor Timerman viajará hoy a Londres para reunirse con organizaciones europeas que respaldan el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, en medio de la polémica por el fallido encuentro con su par William Hague y autoridades kelpers.

Timerman viajará junto a los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso, el diputado Guillermo Carmona y el senador Daniel Filmus, para participar de las actividades organizadas por la Embajada argentina en el Reino Unido, que incluyen encuentros con 18 grupos pro-diálogo de la Unión Europea.

El martes por la mañana, el canciller participará en el Parlamento británico de una reunión del Grupo Parlamentario Multipartidario Reino Unido-Argentina, donde expondrán los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Alejandro Betts y Marcelo Vernet, señalaron fuentes oficiales.

OTRO ENCUENTRO

El miércoles, en tanto, se desarrollará una reunión de grupos europeos pro-diálogo de la EU, que incluye al Reino Unido y que lidera el periodista Richard Gott, en la residencia oficial de la embajadora argentina, Alicia Castro, en el barrio de Belgravia.

Habrá allí un debate sobre los derechos argentinos sobre las islas y la no aplicabilidad del principio de libre determinación de los pueblos, principal argumento británico para evitar una negociación respecto de la soberanía.

Con ese mismo criterio, los kelpers preparan para el 10 y 11 de marzo un “referéndum” con la pregunta: “¿Usted quiere que las islas retengan su estatus político actual como territorio de ultramar del Reino Unido?”.

Las actividades se desarrollarán luego de los fuertes cruces que el canciller Timerman mantuvo con su par inglés por la convocatoria a un encuentro en Londres, que finalmente fue rechazado por la Argentina a raíz de la invitación a dos integrantes de la Asamblea Legislativa del gobierno británico en Malvinas, que la Argentina desconoce.

La Casa Rosada recordó que para las Naciones Unidas desde 1975 el tema Malvinas “es una cuestión bilateral que debe ser resuelta entre los gobiernos soberanos de la Argentina y el Reino Unido”, por lo que antes de viajar a Londres el canciller lamentó que el Reino Unido condicionara un eventual encuentro a la “supervisión de los colonos malvinenses”.

Timerman recordó que “las Islas Malvinas es para las Naciones Unidas una cuestión especial de colonialismo que debe ser resuelta entre el Reino Unido y la República Argentina”, al brindar una conferencia de prensa en la que desmintió haber estado al tanto de que un grupo de malvinenses participaría del encuentro bilateral solicitado por “nuestro país”.

Mediante la lectura de un breve comunicado en la sala de conferencias de la Casa Rosada, el canciller informó anteayer que recién “en su carta del 30 de enero, el Canciller (británico) William Hague” advirtió que había invitado a “representantes del Gobierno de las Islas Malvinas a sumarse a la reunión” y habían “aceptado”.

Tras leer el fragmento de la carta en la que el ministro británico lo anotició sobre esa invitación, afirmó: “Nunca antes habían tomado la decisión unilateral de incluir al gobierno ilegal de las Islas Malvinas”.

En ese contexto, recordó que antes de tomar la decisión de forma unilateral, “el 24 de enero le enviaron una carta a la embajadora Alicia Castro dándole el siguiente ultimátum para la reunión: `Le agradezco me confirme si aceptan esta condición antes del martes 29 de enero´.”

Y remató: “Naciones Unidas rechazó la aplicación del derecho de autodeterminación, en este caso por tratarse de una población configurada a medida de la potencia ocupante”.

Con su viaje a Londres, Timerman buscará apoyo de grupos que cuestionan la postura británica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla