Sigue la protesta docente y el Gobierno evalúa la conciliación

Hoy llega a La Plata la caravana de los maestros

LOS DOCENTES INICIARON AYER UNA CAMINATA EN AVELLANEDA QUE FINALIZARÁ HOY EN PLAZA SAN MARTÍN


Finalizó ayer el tercer paro docente de 48 horas desde que comenzó el ciclo lectivo. La medida se sintió con fuerza en la Región, pese a las estimaciones casi antagónicas sobre la adhesión a la huelga que realizaron los gremios y el gobierno bonaerense (ver aparte).

Hoy se llevará a cabo una concentración en Plaza San Martín, en tanto que mañana los gremios decidirán nuevas protestas para la semana que viene. En ese contexto, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, dijo que el Ejecutivo estaba evaluando dictar la conciliación obligatoria.

“De no mediar una oferta superadora por parte del Gobierno (el lunes propuso un aumento salarial del 18,6% en dos tramos y fue rechazado), se profundizará el conflicto”, advirtieron los representantes de los docentes, quienes no descartaron nuevas huelgas.

ACTO EN PLAZA SAN MARTIN

En la víspera, las entidades sindicales volcaron sus mayores esfuerzos en la caminata-caravana que iniciaron a las 8 en Avellaneda y que hoy al mediodía concluirá con una “masiva” concentración frente a la Casa de Gobierno, en Plaza San Martín.

Los principales dirigentes del Frente Gremial, integrado por Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet, encabezan la “Marcha por la escuela pública” junto con “unos dos mil delegados docentes”, según fuentes del sector.

Anoche pernoctaron en Florencio Varela, y hoy a primera hora retomaron la caminata que, cerca de las 11, confluirá con otras columnas de manifestantes en Plaza Italia para culminar frente a la Gobernación.

“Nos movilizamos porque el aumento que intenta dar el Gobierno provincial está por debajo del costo de vida y no lo vamos a aceptar”, dijo Baradel.

ENTRE 50 y 100 POR CIENTO

El Ejecutivo bonaerense y los sindicatos realizaron estimaciones casi antagónicas sobre la incidencia de la huelga en las aulas.

Desde el gobierno provincial dijeron que la adhesión al paro docente en las escuelas públicas “superó apenas el 50 por ciento” y que “en el ámbito privado no alcanzó el 10 por ciento”.

Los gremios, por su parte, afirmaron que “la segunda jornada de paro alcanzó niveles de adhesión similares a los de la primera”, es decir, entre un 97 y un 100 por ciento.

Roberto Baradel, de Suteba

El Navegador no lo soporta link

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE