Al final, las enfermeras no murieron por gripe A

Si bien estaban afectadas por el virus, la muerte se debió a una coinfección producida por Legionella

EL HOSPITAL DE CARMEN DE ARECO DONDE SE REGISTRARON LOS CONTAGIOS EN PACIENTES Y PERSONAL DURANTE EL MES DE ENERO

Una combinación del virus de la gripe A y la bacteria Legionella fue lo que causó las neumonías que afectaron en enero pasado a personal y pacientes del hospital de Carmen de Areco, según la investigación del Instituto Malbrán difundida ayer por el Ministerio de Salud de la Nación.

En esa línea, el director de Atención Primaria de la cartera sanitaria bonaerense, Luis Crovetto, le explicó ayer a este medio que la causa de la infección intrahospitalaria “no fue la gripe A sino una enfermedad conocida como Legionella”, la cual suele ser producida por una bacteria que ataca el sistema respiratorio.

Según los últimos resultados difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, “la combinación del virus y la bacteria sería la causal de las neumonías en personal y pacientes”.

El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó ayer que “la Gripe A está confirmada por los análisis de laboratorio” que se conocieron mientras convalecían los pacientes, entre ellos dos enfermeras que murieron. “Lo que pasa es que se siguió investigando la situación y lo que se encontró es una coinfección agregada” al virus de la gripe, pues “por la epidemiología que presentaban estos casos di la orden de que se siguiera investigando y eso se hizo”.

“Además de haberse confirmado la presencia del virus de la Gripe A (H3N2) por cultivo y aislamiento en muestras de cinco de los afectados -precisa el informe emitido ayer por el Malbrán-, también se encontró evidencia de una coinfección con Legionella pneumophila, una bacteria que causa neumonías atípicas”. Durante la investigación, señalaron, “se descartaron otros gérmenes como adenovirus, virus sincicial respiratorio, dengue, hantavirus, clamidias, micoplasmas e histoplasmas”.

En tanto, estudios realizados la semana pasada en las muestras de seguimiento de los pacientes mostraron un aumento de anticuerpos contra Legionella en seis de los casos, aunque hasta el momento sólo se observaron valores duplicados o triplicados con respecto a los iniciales.

El informe precisa además que “el diagnóstico se confirma cuando los niveles de anticuerpos se cuadruplican”, aunque en este tipo de infecciones ese incremento “puede demorar varios meses o incluso no producirse”. No obstante, como se dijo, los últimos resultados permiten inferir que se trataría de una coinfección de ambos microorganismos: Gripe A y Legionella.

El titular del Malbrán, Jaime Lazovski, señaló que “en febrero se había detectado genoma viral de Gripe A en algunos de los pacientes y que eso colocaba al virus como la primera causa probable del brote, aunque los estudios iban a continuar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE