Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Será un buen presagio jugar con Excursio?

6 de Marzo de 2013 | 00:00

      ¿Jugaron alguna vez Gimnasia y Excursionistas? Para los más chicos la respuesta es “nunca”. Y los más grandes brindarían una respuesta similar, porque hace más de 60 años que no se cruzan la camiseta blanca con franja azul marino al pecho y los de verde y blanco a bastones verticales. Sin embargo, hay una historia detrás y no solamente en el fútbol profesional.

      En primera división del amateurismo, se cruzaron 5 veces, con una victoria por lado y tres empates. En el '25, primer año de Excursio en primera, fue empate 0-0. Las otras igualdades fueron un 3 a 3 en el '26 y una igualdad sin goles en 1930 en el último enfrentamiento ya que luego Gimnasia pasó a la Liga profesional. La única victoria de Excursionistas fue 3 a 0 en el '27, mientras que el triunfo tripero fue en 1928 por 2 a 0 (goles de Gutiérrez y Pancho Varallo). No jugaron en el '29, año del campeonato mens sana, por estar en zonas distintas.

      En el profesionalismo se enfrentaron siempre en el Torneo de Ascenso, con la particularidad que Gimnasia fue campeón en tres de los cuatro torneos en que se enfrentaron. El historial marca 8 partidos con 6 triunfos albiazules, 1 empate y 1 derrota. El primer partido fue el 22 de julio de 1944 en el Bosque y ganó Gimnasia 4 a 0 con goles de Yorlano (2), José Santiago y Bissutti. La revancha en cancha de Excursionistas también fue para Gimnasia, 1-0 con gol de Rodríguez (8-12-44). Fue el año de Arriba Gimnasia y de un pronto regreso a la máxima categoría.

      En el campeonato del '46 Gimnasia no pudo repetir la conquista y debió esperar hasta la temporada siguiente para gritar campeón. El 17 de agosto del '46 ganó Gimnasia 3 a 1 como local (dos de Fizel y Santiago) y en la revancha fue la única derrota tripera en el historial profesional, 4-3 en Pampa y Miñones (dos de Santiago y Apariente para Gimnasia). En el ascenso del '47 Gimnasia empató en el Bosque 1 a 1 (el 26 de abril, gol de Gozende) y ganó de visita 2 a 1 (Fizel y Álvarez) el 6 de setiembre.

      En el '52, otro ascenso y dos victorias. El 14 de junio fue 2 a 1, con goles de Ángel Schadlein y José Maravilla para dar vuelta el marcador. Y el último partido de la historia lo ganó Gimnasia: 1 a 0 en el Bosque con gol de penal de José Chirico. Aquel 9 de noviembre de 1952 Gimnasia formó con Villera; Eiras y Olivero; Schadlein, Arcos y Smargiassi; Acuña, Maravilla, Chirico, Martínez y Barci. Fue el último partido hasta hoy...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

Facundo Aché Platense, del Colegio Nacional, Periodismo y Humanidades. En La Redonda desde 2001, pero cubriendo el día a día de Gimnasia -con una breve interrupción- desde hace casi 25 años.

Blog Gimnasia
'

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla