Divide al oficialismo la polémica por las muertes

Hay posiciones encontradas en la Legislatura sobre el conflicto judicial en torno a la cantidad de víctimas fatales

“El pedido de juicio político es ilógico. Hay que dejar investigar a la Justicia con libertad para llegar a la verdad”. Con esa postura el senador K Emilio López Muntaner ponía sobre la mesa el choque de criterios que genera entre los legisladores del oficialismo el conflicto que se desató en la Justicia por la cantidad de muertes que provocó la devastadora tormenta del martes 2 en nuestra ciudad.

Es que la investigación oficial de esas muertes, a cargo del fiscal Juan Condomí Alcorta y el juez de Garantías Guillermo Atencio, ha determinado hasta el momento 52 víctimas fatales, pero una investigación paralela, pedida por el defensor del fuero de Responsabilidad Juvenil Julián Axat, y realizada por el juez contencioso administrativo Luis Arias, determinó al menos 55 casos. Y la superposición de causas y las diferencias de cifras derivaron en un conflicto y cruce de críticas entre los magistrados, pero llegaron también a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por eso, con el concepto citado el senador Muntaner -cercano al vicegobernador Gabriel Mariotto- expresó el rechazo al juicio político que, según anticiparon, pedirán legisladores del sciolismo contra Axat y Arias. Y lo dijo al cabo de una reunión que mantuvo con Axat, en la que formalizó su respaldo al defensor oficial de menores.

En Diputados, en tanto, el jefe del bloque oficialista, Juan De Jesús -cercano al vicepresidente Boudou- también salió a poner paños fríos a la intención del sciolismo de juzgar a Arias y a Axat. “Lo mejor sería esperar y acompañar el proceso hasta que la Justicia diga la verdad a los familiares de las víctimas y a toda la Ciudad de La Plata en medio de este duelo que nos aflige a todos”, dijo.

El sabbatellismo, aliado al kirchnerismo, por su lado, salió abiertamente a respaldar a los dos magistrados que están en la mira del sciolismo. “Estamos sumamente preocupados por la intención de destituir a Arias y a Axat”, salieron a advertir desde ese bloque.

El planteo de los legisladores alineados con el gobernador Daniel Scioli contra ambos magistrados, en tanto, está fundado en “los diversos incumplimientos a las obligaciones funcionales por parte de los denunciados, quienes, de manera maliciosa e interesada, han generado inquietud e incertidumbre en la población sobre la cantidad de personas fallecidas durante el temporal”, según lo expresado en un escrito de denuncia que elabora el diputado Iván Budassi, pero que -según se anticipa- llevaría también la firma del senador Alberto De Fazio y otros legisladores del sciolismo.

Como se sabe, el juez Atencio pidió a Arias que se inhibiera de seguir investigando y remitiera la causa al fiscal Condomí, al plantear que no es competencia del fuero contencioso investigar esas muertes. Pero Arias giró la causa a la Corte, para que allí se resuelva qué fuero es competente.

“1 ó 100 más”
“No se trata de si hay un muerto ó 100 más. Hay que investigar de todas formas”, dice el senador Muntaner, en defensa del juez Arias y del defensor Axat

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE