Semana clave en el Congreso para la reforma judicial que impulsa el Gobierno

Buscarán aprobarla tanto en Diputados y el Senado, en medio de la convocatoria a una marcha de protesta, a la que se sumó ayer la CGT de Moyano

Edición Impresa

EL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN DIPUTADOS. ESPERAN CONVERTIR EN LEY ESTA SEMANA LA CONTROVERTIDA REFORMA AL PODER JUDICIAL QUE IMPULSA EL GOBIERNO

En medio de duras críticas de la oposición política y de distintos sectores sociales y sindicales, el bloque oficialista, buscará convertir en ley este miércoles en la Cámara de Diputados los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de cautelares, cuyo debate intentará ser trabado por sectores opositores que llamaron a una marcha para repudiar la aprobación de estas iniciativas.

Del mismo modo en que la semana pasada el foco de atención estuvo puesto en la Cámara alta -donde se discutieron las iniciativas referidas al Consejo de la Magistratura, las cautelares y la creación de tres nuevas cámaras de casación- esta semana la mirada virará hacia Diputados.

Por ese motivo, los diputados de la bancada kirchnerista, que conduce Agustín Rossi, junto a sus aliados buscarán aprobar estas iniciativas que generan el rechazo de un sector vasto de la oposición, ONGs vinculadas al Poder Judicial y de las organizaciones Poder Ciudadano y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

LOS POLEMICOS

Si bien los diputados analizarán tres proyectos, las que prometen concentrar el debate es la que regula las medidas cautelares contra el Estado o sus organismos descentralizados, y la que prevé la ampliación del número de miembros del Consejo de la Magistratura y su elección mediante el voto popular.

El proyecto que regula las medidas cautelares llega a la Cámara de Diputados con las modificaciones incluidas el jueves en el recinto por el Senado a propuestas del secretario de Justicia Julián Alvarez, que contempló pedidos planteados por ONGs como el CELS, la ACIJ, la ADC y la Asociación de Abogados Laboralistas para resguardar los derechos de los ciudadanos y, en particular, de los sectores más desprotegidos.

MARCHA

La sesión especial solicitada por el oficialismo se realizará en medio de la convocatoria a una marcha para rodear al Congreso lanzada por redes sociales y promovida por la diputada del PRO Laura Alonso, ex titular de Poder Ciudadano, la ex ministra de la Alianza, Patricia Bullrich, y la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien llamo a “impedir” que se voten los proyectos.

En este contexto político, el presidente del bloque oficialista Agustín Rossi, repudió las declaraciones de Carrió y dijo que “impedir que el Congreso sesione”.

De hecho, en la Cámara de Diputados siempre se producen los debates más ásperos no solo porque la representación política está más segmentada sino porque la ciudadanía pone con mayor énfasis la mirada en ese cuerpo que en el propio Senado.

La convocatoria al plenario de comisiones previsto para mañana será solo una muestra del arduo debate que se avecina para el miércoles y el jueves. Casi cien legisladores participarán de la reuniones de los tres cuerpos asesores que deben emitir los tres despachos que habilitan su tratamiento en el recinto de sesiones.

Allí, el martes a partir de las 11, en una de las salas más amplia del edificio Anexo del Congreso con capacidad para más de 150 legisladores, se realizará un plenario de comisiones que contará con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Alvarez.


Notas relacionadas

La CGT opositora pidió marchar al Congreso

Doce diputados podrían definir el resultado


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE