A la espera del tren universitario

Hoy empezará a circular la nueva formación que, como se sabe, hará un recorrido entre distintas facultades del Bosque

Edición Impresa

LLEGÓ EL DÍA. HOY COMENZARÁ A RODAR EL TREN UNIVERSITARIO. LOS BANDERILLEROS ESPERAN SU TURNO

Luego de marchas y contramarchas, hoy finalmente comenzará a recorrer las vías de la Ciudad el tren universitario. Vías que durante demasiado tiempo estuvieron condenadas al olvido, y que ahora guiarán a tres vagones azules que le cambiarán el paisaje a un gran sector de La Plata y que significarán el primer paso del regreso de uno de los transportes públicos más valorados por la comunidad. Para abordarlo se necesitará contar con la tarjeta SUBE, a fin de abonar un boleto de un peso y medio.

De no surgir ningún imponderable, el ‘universitario’ -llamado así porque la idea surgió en el seno de la UNLP- estará en la estación de 1 y 44 a las siete y media de la mañana, la hora pautada para que inicie su recorrido hasta el Hospital San Martín. Al llegar a la zona del Policlínico regresará al punto de partida, para comenzar nuevamente la travesía de 4,5 kilómetros. Y así todo el día hasta las diez y media de la noche. Y así, todos los días de aquí en más.

El proyecto, como se dijo, sufrió idas y vueltas por distintos motivos, hasta que fue “destrabado” por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, destacaron en 7 y 48.

Como se sabe, el tren podrá ser utilizado por todo público. Los pasajeros tendrán la oportunidad de subirse a la formación ultraliviana en la estación y en las paradas de Arquitectura (47 y 117), Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 entre 119 y 120), diagonal 73 (71 y 118) y el Policlínico (1 y 72).

En tanto, en la casa de altos estudios informaron que el tren estará incluido “en el sistema de becas de transporte” destinado a los estudiantes.

Los seis apeaderos -construidos por el gobierno provincial- fueron iluminados y dotados de rampas para discapacitados. Contarán con carteles que informarán a los usuarios sobre la frecuencia del recorrido, las paradas y otros servicios.

ALERTA, VANDALISMO

La cartelería comenzó a colocarse ayer, pese a que estaba preparada desde hacía tiempo. También se montaron hace escasos días las garitas para los banderilleros -con sus baños químicos incluidos-, y esta semana comenzó a repararse el alambrado perimetral que fue robado o bien quitado por muchos vecinos para evitarse tener que caminar hasta el cruce peatonal y poder seguir pasando por donde estaban acostumbrados. Estas cuestiones -entre otras- se juntan en una sola, que ya es tema de preocupación entre los responsables del tren universitario: el vandalismo.

“Muchos cosas se tuvieron que colocar a último momento para evitar que el tren empiece a rodar sin toda la infraestructura necesaria en condiciones”, indicaron fuentes ligadas al flamante medio de transporte.

Es que “ya hay paradores con graffitis; la cantidad de alambre que debió reponerse es muy importante, y han aparecido pequeños montículos de tierra en las vías. Hay que tomar conciencia de que este es un servicio para toda la comunidad y que debe ser cuidado por todos”, subrayaron.

En ese marco, pudo saberse que se está analizando que en los días que haya partidos en el Bosque el tren no funcione. ¿Por qué? “La Ugofe -prestataria del servicio- cuenta con un informe que dice que el saldo que deja recorrer las zonas donde se juegan partidos de fútbol con los trenes es de 200 ventanillas rotas por cada jornada”, se indicó.

El tren vuelve a la Ciudad y “todos debemos asumir el compromiso de cuidarlo, pensando incluso en su crecimiento”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE