Investigan si fueron cremadas víctimas de la trágica inundación
| 19 de Mayo de 2013 | 00:00

¿Hubo víctimas fatales de la inundación del 2 de abril que fueron cremadas sin cumplimentar los requerimientos legales para ese tipo de procedimientos? Esa sospecha es la que llevó al fiscal Jorge Paolini a solicitar varios allanamientos, y al juez Federico Atencio a ordenar que se realizaran. Los procedimientos se llevaron a cabo entre la noche del viernes y la madrugada de ayer en distintos establecimientos que se encargan de gestionar cremaciones en las cercanías del cementerio municipal de La Plata.
Los procedimientos fueron realizados por personal policial y “monitoreados” por el fiscal y el juez, según explicaron fuentes vinculadas a la causa en la que se investigan las consecuencias del trágico temporal que sufrió la Ciudad.
Como se sabe, el número de víctimas fatales de la inundación es materia de controversia y ha dado lugar a numerosas versiones y conjeturas. En ese marco, el fiscal Paolini recogió sospechas sobre supuestas cremaciones que se habrían realizado en las horas posteriores al pico de la inundación sin pasar por el “circuito legal y administrativo” para someter a ese procedimiento a un cuerpo sin vida.
Según las conjeturas y sospechas que ahora investiga la Justicia, habría familiares que optaron por esa alternativa para evitar largos trámites y procedimientos legales que hubieran obligado a esperar varios días para incinerar los restos.
Para realizar una cremación debe completarse una rigurosa documentación y seguir un procedimiento administrativo y legal. Lo que se sospecha es que en algunos casos esas gestiones habrían sido eludidas.
Fuentes judiciales se limitaron a informar que en los operativos llevados a cabo se secuestró documentación “valiosa para la causa”. También habrían encontrado restos sin identificación. Por ese motivo se abrió una nueva causa, que quedó a cargo del fiscal de turno, Marcelo Martini, para determinar la identidad de los restos hallados durante los procedimientos que se terminaron ayer a la madrugada. Uno de los objetivos será determinar si esos restos pueden corresponder a víctimas de la inundación.
UNA LISTA EN AUMENTO
Como se sabe, la lista de víctimas fatales de la inundación fue de 52 durante varias semanas. Luego fue oficialmente actualizada y se la llevó a 60. Esta semana, el fiscal Paolini y el juez Atencio brindaron un informe ante senadores bonaerenses que investigan las causas de la tragedia y el accionar posterior y, en ese marco, dijeron que la cifra de víctimas fatales comprobadas ya es de 67, sin descartar que con el avance de la investigación el número pueda ser aún mayor.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE