En enero, la inflación en Argentina alcanzó el 2,9% y acumula 32,4% en los últimos doce meses
Fuertes mensajes políticos detrás del anuncio de obras para La Plata
Reforma laboral: la mesa política definió los cambios para conseguir los votos en el Senado
Otro edificio de La Plata con desprendimientos y el peligro siempre latente de accidentes
Moria Casán volvió a llamar “Escupidero” a Silvina Escudero en vivo
“No me salen las palabras”, Romina Gaetani y el estremecedor relato tras declarar en la fiscalía
Absolvieron en La Plata a un subcomisario acusado de matar a su esposa en City Bell
Denuncian un audaz golpe en una concesionaria de autos de La Plata
Ofrecen recompensa de un millón de pesos por Darko, un perro perdido en Berisso
Juan Román Riquelme fue denunciado por administración fraudulenta en Boca
La China Suárez al borde de la censura en Instagram por fotos infartantes: mirá la galería completa
El Gobierno retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil: por qué lo hizo y el cambio que debe meter
Martes sofocante en La Plata, miércoles con ¿lluvias? y ¡al fin! llega el alivio el jueves
Drama, tensión y rescate en La Plata por una adolescente que intentó tirarse desde un balcón
Condenaron a prisión perpetua al Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
El taxidermista platense que se retiró y donó su legado de 50 años
VIDEO. A 100 años del Plus Ultra, la historia del primer avión que unió Europa y La Plata
Policía de Santa Fe: 20 efectivos pasados a disponibilidad por protestas de mejoras salariales
Ricardo Arjona, nueva función y récord en Argentina: ¿cuándo y dónde comprar las entradas?
Un anestesiólogo se distrajo con el celular y murió un nene de 4 años: no irá preso
Gran juntada therian en la Provincia: dónde es la reunión, a qué hora y lo que hay que saber
Piden colaboración para sostener la alimentación de mascotas en un refugio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estaban acusados de torturar hasta la muerte a al hombre, que había sido detenido en un local de comidas rápidas de la localidad de Ramos Mejía en 2008
Los cinco policías bonaerenses acusados de torturar hasta la muerte a Gastón Duffau, el hombre que murió tras ser detenido en un local de comidas rápidas de la localidad de Ramos Mejía en 2008, fueron absueltos hoy al cabo del segundo juicio oral realizado por la Justicia de La Matanza por el mismo hecho.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza falló a favor de absolver a Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, quienes llegaron al juicio acusados como coautores de "torturas seguidas de muerte".
Los policías, que habían llegado libres al segundo debate, se retiraron tras el fallo aplaudidos por compañeros que los aguardaban en la puerta de los tribunales de La Matanza, situados en Mendoza 2417, y Almafuerte, de la localidad de San Justo.
Los fundamentos del fallo aún no fueron dados a conocer tras la lectura del veredicto, ya que el TOC sólo se limitó a leer la parte resolutiva y se comprometió a entregar la sentencia en las próximas horas.
La audiencia final del debate comenzó a las 12 y se realizó en una sala de audiencias reducida, a la que sólo accedieron familiares de Duffau y de los acusados.
Tras conocerse las absoluciones, el representante de la familia de Duffau dijo que lo considera "injusto" y que, si bien esperará los fundamentos, junto con la fiscalía planea apelarlo ante el Tribunal de Casación bonaerense.
Por su parte, los defensores de los policías se mostraron satisfechos con la decisión del TOC y uno de ellos, Miguel Racanelli, dijo que ahora analizará presentar una demanda al Estado porque lo que tuvieron que vivir los acusados.
En la última jornada del debate previa a la sentencia, realizada el viernes, los cinco policías se declararon inocentes, destacaron su vocación de servicio y dijeron que lo único que hicieron fue llevar a Duffau al hospital en la caja de la camioneta policial porque no llegaba la ambulancia.
Esta tarde, uno de los policías absueltos, Luis Alberto Acuña, reiteró a la prensa que "lo que hizo la Policía fue contener y respetar".
Durante los alegados, el fiscal Ariel Panzoni y el abogado de la familia de la víctima habían solicitado a los jueces Nicolás Grapassono, Alberto Saibene y Matías Rouco que condenen a los cinco acusados a la pena de prisión perpetua.
Para Romano Duffau, quedó acreditado que las lesiones letales
que sufrió la víctima, como "politraumatismos graves y combinación de mecanismos asfícticos mecánicos por compresión extrínseca del cuello y compresión toraco-abdominal", se produjeron durante el traslado desde la comisaría de Ramos Mejía al Hospital de Haedo.
Por su parte, los defensores Racanelli y Damián Pérez habían pedido la absolución de Monti, Steingruber y Acuña; los letrados Daniel Borojovich y Carlos Pousa Bogado hicieron lo propio con su defendido Brandán; y Rubén Fernández con De Nardis.
Los defensores coincidieron en que no había pruebas suficientes para condenar a los policías y también solicitaron investigar por falso testimonio al custodio del local Mc Donaldns de donde los efectivos se llevaron detenido a Duffau, a un tío de la víctima y a la perito forense de la Corte, Virginia Creimer.
El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) concurrió a un local Mc Donald`s de Ramos Mejía, donde molestó a comensales y discutió con el personal de seguridad.
Ante esa situación, los encargados llamaron a la Policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría, y luego en la caja de una camioneta al hospital donde murió.
El 6 de mayo de 2009, tras un primer juicio, el TOC 5 de La Matanza absolvió a los cinco policías por entender que no se pudo acreditar si le aplicaron golpes a la víctima.
Tras apelaciones de la fiscalía y el particular damnificado, el 25 de agosto de 2010 Casación anuló ese fallo por considerar que hubo una "errónea" valoración de la prueba y ordenó realizar otro juicio oral.
Ante esta orden, los defensores de los policías apelaron a la Suprema Corte de Justicia bonaerense al entender que "nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo hecho", pero el máximo tribunal provincial declaró inadmisibles los recursos.
Esta tarde, tras conocer el fallo, el defensor Racanelli aseguró que Duffau era una persona "en situación de calle", a quien "en ningún momento se quiso cuidar" y consideró que su familia quiso "sacar un juicio con una condena para poder hacerle una demanda al Estado".
Por su parte el defensor Fernández dijo que "hubo una mala investigación" de lo sucedido y que si bien lamenta la muerte de Duffau festeja la absolución de culpa y cargo de su asistido.
Finalmente, el restante defensor, Pérez, dijo que era imposible creer que las lesiones sufridas por Duffau se hubiesen podido provocar en los cuatro minutos y medio en que la policía intervino y llevó a cabo su traslado al hospital, donde murió
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí