A 50 años del primer viaje femenino al espacio
| 17 de Junio de 2013 | 00:00

Hace medio siglo, la cosmonauta Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en volar al espacio exterior a bordo de la nave “Vostok 6”. “¡Hey cielo, quítate el sombrero!”, había exclamado Tereshkova antes de despegar, como si pidiera al universo respeto hacia la primera mujer que se atrevía a desafiarlo.
“El 16 de junio de 1963 todo el mundo se enteró de que a las 12.30 entró en la órbita terrestre la nave ‘Vostok-6’ tripulada por la primera mujer cosmonauta”, señaló ayer el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Numerosos eventos conmemorativos dedicados al emblemático vuelo se celebraron ayer en distintas ciudades rusas, en particular en Yaroslavl, donde Tereshkova vivió más de 20 años antes de convertirse en una leyenda.
“Me complace mucho que tanta gente se haya reunido aquí para recordar mi primer vuelo al espacio”, dijo Tereshkova.
“Aún tengo sueños sobre aquel viaje al espacio”, confesó Tereshkova en la delegación de la ONU en Viena, donde numerosos científicos y diplomáticos se reunieron para rendir homenaje a la cosmonauta, felicitada también personalmente por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Aquel vuelo espacial duró casi tres días en los que la nave dio 49 giros alrededor de la Tierra, pero no fue un camino de rosas, dado que en algún momento Tereshkova empezó a experimentar malestar debido al cansancio acumulado y no pudo orientar la nave en el eje transversal.
Sin embargo, la cosmonauta no dudó en ningún momento en continuar con su misión espacial, sacando fotos para los científicos soviéticos y rellenando el cuaderno de bitácora.
Tereshkova guardó en secreto su plan de volar al espacio para no asustar a sus familiares, a quienes les dijo que se iba a participar en un campeonato de paracaidistas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE