Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Massa es candidato y se larga una crucial carrera electoral

El intendente de Tigre va al frente de una lista de diputados nacionales por la Provincia. La nómina del oficialismo la encabeza Martín Insaurralde, el jefe comunal de Lomas de Zamora. De Narváez por las suyas y Stolbizer con Alfonsín

23 de Junio de 2013 | 00:00
Edición impresa
SERGIO MASSA AYER EN SU DESPACHO DEL MUNICIPIO DE TIGRE. ALLÍ HABLÓ CON EL DIA SOBRE SU LANZAMIENTO ELECTORAL
SERGIO MASSA AYER EN SU DESPACHO DEL MUNICIPIO DE TIGRE. ALLÍ HABLÓ CON EL DIA SOBRE SU LANZAMIENTO ELECTORAL

“¡Qué hacés Vasco!”, saludó con efusividad Sergio Massa a José Ignacio de Mendiguren, recién llegado a la antesala del despacho del intendente de Tigre. El poderoso dirigente industrial acababa de convertirse en una de las sorpresas de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador, que encabeza el propio Massa, secundado por el jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

El lanzamiento de Massa se convirtió en la noticia central del cierre de listas que se concretó sobre el filo de la madrugada de hoy. Hasta último momento jugó con el misterio. Hasta que finalmente ayer, después de haberse frustrado un intento de acuerdo con Scioli, el jefe comunal de Tigre anunció su postulación. Es, de alguna forma, el primer paso en la pelea de fondo por el 2015. Massa apuesta a ganarle al kirchnerismo en octubre para convertirse, desde el peronismo, en la alternativa “postcristinista”.

Es sabido: Massa fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner entre 2007 y 2009. Después volvió a la jefatura comunal de Tigre y ensayó un leve distanciamiento del kirchnerismo sin llegar nunca a la ruptura.

En las últimas horas mantuvo una negociación con Scioli, que llegó a avanzar en la posibilidad de un acuerdo que hubiera significado un fuertísimo sacudón en el tablero político. Pero como anticipó ayer EL DIA en exclusiva, esa posibilidad se cayó a última hora del viernes y Scioli ratificó ayer su pertenencia al oficialismo kirchnerista.

LA LISTA

En la lista de diputados nacionales de la nueva fuerza, otra sorpresa la dio Mirtha Tundis, la periodista especializada en temas previsionales a quien Massa conoce desde la época de su gestión en la ANSES, entre 2002 y 2007. Adrián Pérez, ex presidente de la Coalición Cívica, quedó en el cuarto lugar, mientras que el ex gobernador y actual diputado Felipe Solá terminó quinto.

La segunda mujer de la nómina es Mónica López, quien pegó el salto a las filas del Frente Renovador tras una ruptura con Francisco de Narváez, a quien acompañó en la fórmula en los comicios de 2011. En diálogo con EL DIA, De Mendiguren se mostró esperanzado de participar en las próximas elecciones en un proyecto al que definió con “vocación productiva” y apuntado a “consolidar y mejorar” lo que se hizo en la Provincia en los últimos años.

A su vez, Adrián Pérez dijo a este diario que se sumó al proyecto massista para “aportar a una renovación dirigencial, con base en la gestión y en el diálogo político”. Su presencia en el armado del Frente Renovador le sirve al intendente de Tigre para contrapesar el ingreso del PRO, no sólo a través de los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro) a nivel distrital, sino de la candidatura del ministro porteño Guillermo Montenegro a diputado nacional.

Ese acuerdo fue cerrado personalmente por Massa y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Al parecer, al líder del Frente Renovador no lo convencieron los nombres de las diputadas “amarillas” Gladys González y Soledad Martínez para impulsar su reelección. Tampoco aceptó la integración del economista Carlos Melconian.

Massa propició, en cambio, la sorpresiva inclusión en la lista de diputados del actor Fabián Gianola, quien pedía en los pasillos de la Intendencia de Tigre que le apuraran los trámites porque tenía que partir hacia la Capital a actuar en una obra teatral. Todos estos candidatos serán presentados mañana en un acto que se realizará en el Museo de Artes del municipio del norte del Gran Buenos Aires.

Allí también será de la partida Silvia Vázquez, una de las impulsoras originales de la Ley de Medios que en su momento reportaba a Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. Pero la fortaleza del armado massista es en rigor su poderío territorial, aportado por una veintena de intendentes del Conurbano y el interior provincial.

Varios de esos jefes comunales estuvieron ayer en la sede municipal de Cazón 1415 y se ubicaron en un despacho contiguo al de Massa. Allí se los pudo ver cerrando listas seccionales a Joaquín de la Torre (San Miguel), Mario Meoni (Junín), Luis Andreotti (San Fernando), Gabriel Katopodis (San Martín), Sandro Guzmán (Escobar) y Luis Acuña (Hurlingham). Fueron ellos quienes presionaron “positivamente” a Massa para que lanzara su candidatura, según dijo a EL DIA el propio tigrense.

Massa apuesta a ganarle al kirchnerismo en octubre para convertirse, desde el peronismo, en la alternativa “postcristinista”

Tanta relevancia otorga Massa a sus colegas intendentes que uno de ellos, Darío Giustozzi (Almirante Brown), lo secunda en la lista de diputados nacionales, con la misión de aportarle inserción al Frente Renovador en la Tercera Sección Electoral, ampliamente dominada por el kirchnerismo. “Acá la clave es no entender la vida en blanco y negro”, aseguraba anoche Giustozzi a quien lo escuchara, sentado en sillón más grande del despacho de Massa.

LA ROSCA LOCAL

En el vértigo propio de un cierre de listas, el Frente Renovador tampoco descuidó su “rosca” local y volvió a poner al tope de su lista de postulantes a concejales a Julio Zamora, el dirigente elegido para suceder a Massa desde diciembre próximo, cuando éste asuma la banca de diputado nacional. El actual titular del legislativo tigrense ya había suplantado a su jefe político cuando se ausentó del cargo -entre 2008 y 2009- para desempeñarse como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Todos estos movimientos eran supervisados por Malena Galmarini, esposa de Massa y funcionaria municipal, que hasta último momento fue mencionada como posible candidata a diputada nacional en caso de que el intendente de Tigre decidiera no participar personalmente de la contienda electoral. “Además de todo esto que se ve acá, tengo una familia que atender”, comentaba Malena y señalaba, enigmática, que nunca terminó de darle a Massa su opinión sobre el lanzamiento que acababa de protagonizar.


Notas relacionadas

"Estoy en contra de la re-re y de reformar la Constitución"

De Narváez va por las suyas, en una fuerte alianza con sector de Moyano

Un acuerdo que dejó nuevos socios

Al final, Venegas juega solo

Insarrualde encabeza la lista K y Scioli se quedó en el oficialismo

Sin candidatos propios en el FpV, el Gobernador se fue a su casa

Stolbizer y Alfonsín, al frente de la propuesta del radicalismo y el FAP

Zulma Faiad y Nina, se enfrentan para ser diputadas

Para la Legislatura, dura puja entre caciques bonaerenses

PASO: lo que hay que saber

La pelea porteña será entre el PRO, los K y la centroizquierda

Cavallo en la puja de Córdoba

Del Sel vuelve al ring en Santa Fe

En La Plata, variada oferta para la renovación de diputados y concejales

Variada oferta en mosaico regional

Entre el "golpe" y la amenaza de Massa

Primero la Corte, después la reforma constitucional

Hacia la configuración de un nuevo tablero político

Apurones en el cierre de las listas platenses


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla