Identificaron el celular desde el cual subieron el video erótico de la alumna

Lo ratificó el fiscal que interviene en la causa. Definen operativos

EL FISCAL FERNANDO CARTASEGNA ACTUÓ DE OFICIO E INICIÓ LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO DEL VIDEO ERÓTICO DE LA MENOR PLATENSE. ASEGURÓ QUE YA ESTÁN IDENTIFICADOS QUIENES LO SUBIERON A INTERNET



“Se avanzó muchísimo” y “muy rápido” en la investigación que la Justicia lleva adelante para determinar responsabilidades en el caso del video erótico de la chica platense de 13 años que se subió a internet y provocó la indignación y preocupación de toda la comunidad. Así lo expresó a este diario el fiscal Fernando Cartasegna, quien confirmó que ya tienen identificado el celular desde el que se perpetró el delito y a quienes se encargaron de difundir el material.

En ese contexto, el titular de la Unidad Funcional de Investigación (UFI) N° 4 anticipó que las intervenciones comenzarán “en breve”.

Como se informó ampliamente en la edición de la víspera, Cartasegna actuó de oficio -junto al fiscal Marcelo Romero- cuando el martes por la noche tomó conocimiento de que un video erótico de una alumna secundaria de 13 años (del Colegio Nacional) circulaba por la red.

Incorporó el material a la causa que venía instruyendo junto con Romero sobre páginas de fotos de menores, entre las que había una de la adolescente en cuestión, y comenzó a trabajar con la oficina de Cybercrimen de la Policía bonaerense.

personas “mayores”

Ayer, Cartasegna indicó que “para mi, de momento, los responsables son personas mayores”.

Y se explicó: “Los titulares de los teléfonos móviles son mayores de edad. Hoy no tengo elementos para decir que fueron chicos, por lo que no puedo citarlos”, señaló el fiscal.

En esa línea apuntó que “mientras no esté demostrado que el celular lo usaba en determinado día y horario un menor, para mi (los responsables) son mayores. Debo actuar sobre el titular de las cosas”, reiteró Cartasegna, para insistir en la velocidad con la que se avanzó y anticipar que “sólo resta certificar unos datos para requerir la autorización y comenzar a accionar”, lo cual será “en breve”.

El titular de la UFI N° 4 recordó que subir un video erótico de una menor a internet es “un delito gravísimo, con penas de prisión altísimas”.

Al respecto detalló que “las más bajas van de los dos meses a los cuatro años” y que las máximas llegan a los diez años. “Y una pena de tres, no es excarcelable”, subrayó.

Indicó asimismo que la pena a aplicar “depende de muchos factores, como comprobar si se incurrió en corrupción de menores, la cantidad de afectados, el grado del daño causado”, entre otros, enumeró.

“proteger a los chicos”

El fiscal Fernando Cartasegna subrayó una y otra vez que “el objetivo central es proteger la integridad psicofísica de los chicos”, y se mostró absolutamente convencido de que a partir de este hecho los adolescentes “se han comenzado a concientizar sobre la gravedad de este tipo de situaciones, sobre la enorme diferencia que existe entre una broma y violar la privacidad de una niña, así como acerca de que difundir ese material es un delito”.

Consultado sobre si cree que habrá un cambio en la sociedad tras este grave episodio, el funcionario judicial espetó: “Ya lo hay. Yo camino mucho. Hoy estuve en escuelas, y el comentario generalizado era de enorme preocupación”.

Como se indicó, el fiscal de la causa apuntó que “nunca antes pude manejarme con tanta rapidez en relación a delitos cibernéticos”.

“Es que si se trata de servidores extranjeros, cuando uno solicita una información toman muchos recaudos para preservar la identidad de las personas. Corroboran la verosimilitud de la petición, si es justificada”, dijo y comentó que “en esta oportunidad, al tratarse de servidores locales, por haberse dado el hecho en La Plata y por el modo de trabajar de la oficina de Cybercrimen de la Policía, la ubicación del sitio desde donde se subió el video a internet resultó mucho más sencilla”, relató.

redes y tendencias

El caso del video erótico de la adolescente de 13 años que fue subido a distintos sitios de internet puso en el banquillo, una vez más, el tema del uso y abuso de las redes sociales.

Según las versiones más verosímiles que se manejan hasta ahora, la chica se habría filmado con su celular, tras lo cual la grabación le habría sido robada por algún -o algunos- compañeros. El martes por la noche apareció en internet, tanto en sitios desde los cuales sólo era posible reproducir el video y en uno desde el cual se podía descargar. Este último fue definido como “el más importante” por la Justicia, y todas las acciones apuntaron a detectar quien lo había cargado allí.

El tema se convirtió de inmediato en “primera tendencia en Argentina” en Twitter, es decir, en el material más visitado.

“Se debe concientizar a los menores sobre estas cuestiones, ya que una vez que algo se sube a la red, se pierde el control”, apuntan los especialistas.

Audio: fiscal Fernando Cartasegna

El Navegador no lo soporta link

Audio de La Redonda

El Navegador no lo soporta link

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE