En Medicina, sigue el río revuelto por práctica final

Alumnos realizarán hoy una asamblea para decidir los pasos a seguir

LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE MEDICINA REALIZARÁN HOY UNA ASAMBLEA PARA DEFINIR LOS PASOS A SEGUIR EN EL MARCO DEL CONFLICTO POR LA PRÁCTICA FINAL OBLIGATORIA

Todo parece indicar que el receso invernal sólo fue una pausa en el conflicto de atraviesa a la facultad de Medicina por la práctica final obligatoria, es decir, el último año de la carrera de grado. Los estudiantes, que en los días previos a las vacaciones tomaron el edificio de la unidad académica en protesta por los nuevos mecanismos de evaluación que dio a conocer el decanato para esa instancia -atendiendo a la resolución ministerial 1314/07-, realizarán hoy una asamblea para decidir los pasos a seguir.

Pero más allá de la polémica sobre los nuevos mecanismos de evaluación de la práctica final, aún continúa sin resolverse la cuestión de fondo del conflicto: las posturas encontradas del decanato, que mediante una resolución del 2010 instrumentó la exigencia de que para acceder a la práctica no se puede adeudar ninguna materia -también atendiendo a la normativa 1314 del 2007 del ministerio de Educación-, y la de los estudiantes, que -avalados por una disposición del consejo superior de la UNLP y por un fallo judicial- sostienen que esa exigencia no puede aplicarse en forma retroactiva, es decir, que no alcanza a quienes iniciaron la carrera antes del 2010.

En ese marco, el decano de la facultad de 60 y 120, Jorge Martínez, dijo a este diario que “ayer (por el lunes) recibimos una notificación de la Coneau (la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, dependiente de la cartera educativa central) que nos pone como último plazo el 24 de febrero para cumplir con las disposiciones de la resolución 1314”.

LA CONEAU Y LA JUSTICIA

¿Y si no las cumplieran? “Ya lo dijo (el presidente de la Coneau) Néstor Pan: no nos van a acreditar la carrera”, apuntó Martínez, en referencia a las declaraciones que realizó el titular de aquel organismo la semana pasada, cuando afirmó que en caso de que el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata quede firme y permita a los estudiantes realizar la práctica final sin aprobar todas las materias teóricas “el título perderá validez oficial”.

¿Y en caso de que el fallo judicial, en efecto, quede firme? “Ya lo dijo Pan -reiteró Martínez-; hay posibilidades de que no acrediten la carrera, por lo que se corre el riesgo de que el título pierda validez. Pero habrá que ver cómo toma la Coneau el hecho de que la Justicia haya intervenido en este caso”, añadió.

En este punto vale aclarar dos cosas. Primero, que la Coneau eleva los informes al ministerio de Educación, pero no tiene potestad para quitarle validez a un título (sólo la tiene la cartera educativa). Y segundo, que las referidas declaraciones de Néstor Pan, según pudo saber este medio, cayeron “muy pero muy mal” en distintos ámbitos del sistema educativo universitario, tanto a nivel local como nacional.

Volviendo al conflicto en 60 y 120, consultado sobre el tema de la retroactividad con que se aplicó la exigencia de no adeudar asignaturas para hacer la práctica obligatoria -a lo que se opusieron, como se dijo, el consejo superior de la UNLP y la Justicia-, Martínez afirmó que “para la Coneau no existe la retroactividad. Esa exigencia debía comenzar a aplicarse en el segundo cuatrimestre del 2008, como lo hicieron todas las facultades de Medicina del país con el respaldo de sus universidades. En eso, la comisión es taxativa”, aseguró el decano.

Finalmente, comentó que los abogados de la facultad están estudiando el tema y que no descartan apelar el fallo de la Justicia. Y dijo que “los alumnos deben entender que lo más saludable es cumplir las normas y no poner el título en riesgo”.

Febrero
“El lunes, la Coneau nos notificó que tenemos plazo hasta el 24 de febrero para cumplir con el requisito de que los alumnos entren a la práctica sin deber materias”, dijo el decano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE