Alumnos crearon un “café de uvas”

A PARTIR DE LAS UVAS LOGRARON EL SABOR DEL CAFÉ

Alumnos de una escuela secundaria de San Rafael viajarán a la Feria Tecnológica de San Pablo, en Brasil, donde representarán a la Argentina con su novedosa creación del `Cafuva´, una infusión natural, artesanal y sin cafeína realizada con uvas deshidratadas.

“Si te gustan las pasas de uva, te va a gustar el `Cafuva´”, aseguró Micaela Pardo (18), alumna de sexto año de la escuela Bernardino Izuel de Villa Atuel.

El mes próximo, Micaela viajará con su compañero Damián Coronel y el profesor Marcos Maldonado a una de las ferias más importantes de Brasil, que nuclea proyectos de todo el continente latinoamericano.

Los estudiantes mendocinos explicaron que se trata de una infusión que surge a partir de uvas deshidratadas tipo Cabernet que luego se hornean y trituran, por lo “que se produce un polvo con sabor similar al café pero con el toque de la uva”.

“Mi abuela lo hacía para tomar en familia y de ahí nosotros lo fuimos reformando para conocer todas las propiedades y los pasos técnicos y análisis de cada una de las operaciones, como la deshidratación o el tostado”, explicó Coronel.

Con esta propuesta, los alumnos ganaron el primer lugar de la Expo Técnica Departamental de San Rafael el año pasado y luego lograron el mismo puesto en la Feria Provincial.

Tras esos dos logros, llegó la propuesta de presentar el “Cafuva” a la feria de Brasil, donde tendrán el lujo de poder exponerlo y darlo a probar en San Pablo.

“Estamos muy contentos por la aprobación obtenida y el hecho de poder ir”, confesaron los chicos que participarán entre quince iniciativas de distintos países de Latinoamérica entre los que figuran México, Perú, Costa Rica, Colombia y Jamaica.

Consultados acerca del por qué creen que fueron elegidos, coincidieron en que se trata de “un producto nuevo que puede reemplazar fácilmente a la cafeína y que es natural, con materia prima seleccionada de primera mano y libre de conservantes y agregados, de muy fácil preparación”.

A su vez, “es algo totalmente innovador, energizante y mucho más económico” ya que, según calcularon, el precio de venta al público en la actualidad podría rondar los 35 pesos el kilogramo.

Asimismo, valoraron que “es un producto muy económico para sacar a la venta”, con muchas posibilidades de que alguna industria se decida a apostar por su industrialización y comercio.

Como trabajo complementario, los adolescentes realizaron un centenar de encuestas de las cuales se desprendió que la mayoría que aceptó probar el producto “fue porque le pareció innovador, al 98% le gustó su sabor y aroma, y a la mitad le gustó suave y a la otra mitad, fuerte”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE