La violencia de género mata a una mujer cada 35 horas en nuestro país

Se estima que, además, alrededor de cuatro millones de niñas y adultas sufren alguna forma de maltrato

La violencia de género se ha convertido en un flagelo en nuestro país, donde según las últimas estadísticas una mujer es asesinada cada 35 horas, y su erradicación requiere más recursos y cambios educativos, según destacaron expertos que participaron en la “Semana de la Mujer”, que concluyó esta semana en la capital federal.

“Cada 35 horas es asesinada una mujer en Argentina por violencia de género”, denunció Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio de femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que contabilizó 1.236 muertes por este delito en los últimos cinco años, 255 de ellos en 2012.

Según Rico, alrededor de cuatro millones de niñas y mujeres adultas, un 10 % de la población argentina, sufre algún tipo de violencia, aunque lamentó que no se trate de cifras oficiales, sino de datos obtenidos de medios de comunicación y asociaciones.

“Es necesario saber cuál es la realidad para poder diseñar políticas efectivas de prevención y asignar recursos”, denunció la activista.

En este marco, la presidenta Cristina Fernández anunció el último martes la habilitación de un número telefónico para brindar atención a víctimas de violencia doméstica.

La nueva línea de asistencia se sumará a la de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que sólo en los primeros seis meses del año recibió 4.975 denuncias.

Rico subraya que muchas mujeres no se atreven a denunciar y, cuando lo hacen, no es el punto final, “sino el comienzo” de una nueva etapa en la que necesitan un gran respaldo familiar e institucional.

Las denuncias no siempre logran alejar al agresor, como ocurrió el pasado fin de semana, cuando una joven de 29 años fue acuchillada por su ex marido a escasos metros de sus hijos en el domicilio al que el asesino tenía prohibido acercarse.

“Es necesario que el agresor pierda automáticamente la patria potestad, que haya una asignación económica temporal para la mujer y una asistencia integral sostenida en el tiempo”, exigió la responsable del Observatorio, quien coincidió en que la violencia doméstica tiene su génesis “en una cultura patriarcal que tiene que ser modificada”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE