Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con polémica, aprobaron prorrogar por dos años la emergencia económica

Diputados dio media sanción al proyecto en medio de un debate cargado de ironías por parte de la oposición. La propuesta entró en vigencia por primera vez en 2002 y sistemáticamente renovado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

26 de Septiembre de 2013 | 00:00

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley que prorroga por dos años más la Emergencia Económica, que vencía a finales de este año y que es considerada esencial para la sanción del Presupuesto 2014, tras un debate cargado de ironías de la oposición sobre la "década ganada" que pregona el kirchnerismo.

La propuesta del Gobierno, aprobada por 131 votos afirmativos contra 104 negativos, consiste en el octavo pedido de prórroga de la Emergencia Económica desde que se puso en vigencia el 6 de enero de 2002, durante la gestión del presidente Eduardo Duhalde, quien asumió el gobierno tras la caída de Fernando de la Rúa y una fuerte crisis institucional.

La norma venció en diciembre de 2004 pero fue renovada anualmente en cinco oportunidades y por dos años en otras dos ocasiones, por lo que, con la aprobación del proyecto, cumplirá 14 años y caducará el 31 de diciembre de 2015.

De esta manera, la gestión de la presidenta Cristina Kirchner habrá desarrollado por completo en el marco de emergencia económica.

Ironías al por mayor desde la oposición

La iniciativa despertó una fuerte crítica desde la oposición como el caso del diputado del GEN Gerardo Milman, quien sostuvo que "el Gobierno dice que ésta ha sido una década ganada, pero nos pide una emergencia económica".

Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, apeló a la ironía para rechazar la iniciativa al afirmar que "sería más fácil aprender a hablar marciano que explicar por qué buscan la emergencia económica, si es que estamos en la década ganada". Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica, justificó su negativa al afirmar que "es inconstitucional prorrogar" la emergencia económica. "Esto nos lleva a preguntarnos, si estamos en el país de las maravillas que describe el kirchnerismo, ¿para qué siguen prorrogando la emergencia económica? ¿O será que en vez de la década ganada esta es la década de la emergencia económica?", se preguntó la legisladora.

El diputado por Unidad Popular Claudio Lozano consideró que es "impresentable seguir sosteniendo delegar facultades en el Ejecutivo", mientras que el macrista Pablo Tonelli cuestionó la medida del Gobierno al sostener que es un planteo "altamente contradictorio" con la fundamentación realizada por el presidente de la comisión de Presupuesto la Cámara Baja, Roberto Feletti, para defender el proyecto de Presupuesto 2014.

"El diputado Feletti se ufanó del equilibrio fiscal, presupuestario, de la baja de la pobreza y eso es altamente contradictorio" con la idea de prorrogar la emergencia económica, disparó Tonelli, quien añadió que para "fundamentar el presupuesto se dio una versión idílica del país".

Asimismo, Tonelli dijo que "la emergencia significa quitarle atribuciones al Congreso y transferírselas al Poder Ejecutivo" a lo que agregó que "no es bueno sostener esa situación por muchos años".

Por su parte, la diputada socialista Alicia Ciciliani consideró que con la nueva prórroga de la emergencia económica el Poder Ejecutivo revela que está "perdido ante los problemas".

El radical Mario Negri también rechazó la prórroga de la ley de Emergencia Económica al expresar que "a treinta años de la democracia, la década ganada será recordada por el 'decisionismo' presidencial que desplazó al gobierno de la ley. A 10 años va a estar marcado muerte del Parlamento porque asistimos a la mayor transferencias de decisiones políticas de éste al Poder Ejecutivo".

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda se quejó de que "constantemente el Gobierno recurre al miedo de volver a fines del 2001, principios de 2002 cuando se promulgó la emergencia económica, pero año tras año vota su prórroga en el Congreso".

Desde el oficialismo, uno de los que defendió la propuesta fue Gastón Harispe, del Frente Nuevo Encuentro, quien argumentó que la continuidad de la Emergencia Económica es "una herramienta necesaria para enfrentar la crisis internacional".

En tanto, el oficialista Javier Tineo aseguró que este paquete de medidas económicas garantizan la "continuidad del modelo" del kirchnerismo. El proyecto oficial "declara la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando al Poder Ejecutivo nacional las facultades legales comprendidas hasta el 31 de diciembre de 2015"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla