Hallan a la platense perdida y siguen buscando a su esposo
| 29 de Enero de 2014 | 00:00

Lía Constantino, la mujer de La Plata que estaba desaparecida desde hace una semana cuando se internó junto con su esposo en una zona selvática de la Yunga jujeña, en el Parque Nacional Calilegua, fue encontrada ayer con vida por los rescatistas y trasladada a un hospital jujeño donde permanece internada.
El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Alberto Matuk, dijo que “apareció la mujer con vida no sabemos su estado, dicen que esta delicada pero fuera de peligro. Apareció a dos kilómetros de donde se la vio por última vez cerca del río San Lorenzo”.
En tanto, a partir de la aparición de la mujer, los rescatistas intensificaron la búsqueda de su marido Mario Bidinost de quien el ministro Matuk destacó que “al parecer se habría desbarrancado”.
HIPOTERMIA Y SHOCK
Tras siete días de permanecer perdida en la selva, Lía Constantino fue encontrada ayer por la tarde en una delicada situación de salud. La partida de Gendarmería Nacional que dio con ella, a unos 1700 metros del lugar donde había dejado su auto, contó que la médica se encontraba en un estado tal que tuvo que hacerles señas con la mano porque era incapaz de articular palabras.
Dado el cuadro que presentaba a simple vista, Constantino fue trasladada de urgencia en ambulancia hacia el Hospital Oscar Orías, en la ciudad de Libertador San Martín y el más importante del departamento de Ledesma, a donde llegó alrededor de las 19.30
Aunque fuera de peligro, la turista perdida quedó internada en la sala de Terapia Intensiva debido a un fuerte cuadro de hipotermia y deshidratación. Si bien nunca llegó a perder la conciencia, las autoridades del hospital informaron que al llegar allí se encontraba en estado de shock.
“Llegó en un estado de shock, deshidratación e hipotermia importante, pero está lúcida. Se le hicieron preguntas básicas para ver si se ubicaba en tiempo y espacio y respondió bien”, aseguró anoche el director del Hospital Orías, Roberto Maizel, quien dijo además que la paciente preguntó por su marido y no dio detalles de cómo logro sobrevivir.
En diálogo con la prensa, Maizel contó que el principal problema de Constantino es su cuadro de hipotermia. “Está recuperándose con medicación y mantas térmicas. Sucede que durante los últimos días hizo mucho frío y allá arriba no es fácil de resistir. Evidentemente ha tenido mucha fuerza de voluntad”.
Fuera de eso, “la paciente no presentaba evidencias de fracturas ni de heridas, más allá de algunas quemaduras de sol y escoriaciones que pudo haberse causado por contacto con arbustos y ramas”, explicó el director del hospital.
Alrededor de las 21, mientras se daba el parte médico de Constantino, familiares suyos que habían viajado a Jujuy fueron autorizados a ingresar a la Sala de Terapia Intensiva para verla, aunque se les pidió que no extendieran el encuentro a fin de dejarla descansar.
Si bien “es difícil realizar pronósticos”, el director del Hospital Orías dijo anoche que los médicos que atienden a Constantino ya han hecho todo lo necesario y se encuentran “pendientes de su evolución”.
antecedentes
Bidinost, de 54 años y Constantino de 50, llegaron al parque Nacional Calilegua el martes de la semana pasada para realizar turismo de aventura.
Ambos se alojaron en el Hotel Posada del Sol de la ciudad de Libertador San Martín, desde donde partieron en automóvil hacia la zona de las Yungas jujeñas, de características selváticas y cerradas.
Al notar que no llegaban, el conserje del Hotel hizo la denuncia y se montó un operativo de rescate que integraron Gendarmería Nacional, Policía, Defensa Civil y grupos de montaña conocedores del terreno.
A las 18.30, por gestión del secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, saldrá un helicóptero de Gendarmería desde Tartagal hacia la zona de Calilegua, donde se llevará a la mujer a un hospital provincial”, dijo Matuk.
El ministro dijo que la pareja se internó en la selva de Yungas “sin conocer la zona, lo que es extraño, y además el clima de lluvias hizo que la vegetación sea aún mas tupida por lo que es más fácil perder el rumbo”.
Indicó además que “ahora que se halló a la mujer, será más fácil saber por donde está el marido. Estamos muy contentos de que haya aparecido”.
Alejandra Domingo Yaguez, que trabaja con Constantino en el Hospital Grierson de la localidad bonaerense de Guernica, aseveró que “estaban perdidos desde el martes. A ellos es gusta mucho el turismo de aventura. Nosotros, los amigos y compañeros, estábamos preocupados e iniciamos una campaña en las redes sociales”.
Contó que “han hecho canotaje, rafting y trekking, han viajado mucho, van por todos lados, pero no son profesionales” y evaluó que “por suerte, su estado físico es muy bueno, son flacos, tienen 57 años, pero parecen menos”.
Recordó que antes de emprender el viaje, “una amiga les dijo que no era buena época para hacer ese recorrido, y cuando nos enteramos por medio de una practicante de la guardia de que se habían extraviado, nos quisimos morir”.
“No sabemos de qué modo la contactaron. Pero lo cierto es que desde la cabaña de Jujuy le avisaron a esta practicante de la desaparición de Lía y Mario. Ella le avisó a la hija de ambos, Aldana (23), que estaba en Entre Ríos”, explicó.
Y añadió que “el sábado Aldana viajó a Capital y de ahí se fue directo a Jujuy. La otra hija es Yamila (25), que viajó después”.
Describió al matrimonio de médicos como “dos personas divinas, buenas, gente querible y trabajadora, divertidos y muy piolas” y precisó que “están juntos desde hace muchísimos años, ya que eran compañeros de secundaria, cuando estudiaron en el Colegio Liceo Víctor Mercante”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE