Otro ataque a una médica pone en guardia a los hospitales públicos

Otro violento episodio dentro de un hospital bonaerense vuelve a poner bajo la lupa la seguridad en estos centros de salud públicos, a pesar de las últimas medidas tomadas por las autoridades del área para salvaguardar al personal, tras los reiterados y preocupantes casos que se han registrado en estos últimos tiempos.

El nuevo y repudiable hecho sucedió ahora en el hospital Zonal José Mercante, del partido bonaerense de José C. Paz. Una anestesista fue atacada por dos hombres armados con cuchillos que, según denunciaron personal del establecimiento, habían ingresado para robar psicofármacos. Fue en plena tarde del lunes y por eso ayer el nosocomio amaneció cerrado y sólo hubo atención en la guardia.

Y frente a la grave agresión a la profesional, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ex CICOP) anunció que realizará en la fecha un paro de 24 horas en todos los hospitales de la Provincia en reclamo de mayor seguridad. Si bien admiten que no hay estadísticas precisas, denuncian desde esa entidad gremial que “al menos hay dos o tres casos de violencia por mes” en los centros asistenciales.

En ese sentido, cabe recodar que el mes pasado se registró también un serio incidente en una salita de Los Hornos, donde una médica pediatra fue agredida por una mujer que, aparentemente molesta por la tardanza para que atendieran a su hija, ingresó al consultorio de la profesional y la golpeó con una trompada en el rostro, causándole heridas que obligaron a la profesional a realizar reposo durante varios días.

Cabe acotar que, si bien en los últimos casos violentos fueron médicos los mayores perjudicados, afirman también que son muy numerosos los ataques que tienen como víctimas a los enfermeros. Parte de esas agresiones -que incluyeron hasta el uso de armas de fuego- involucraron casi siempre a familiares de pacientes y se registran en las guardias y las ambulancias, pero también en otros servicios de salud.

Estos hechos violentos se vienen dando principalmente en establecimientos del conurbano bonaerense. Sin embargo, en las asociaciones médicas denuncian que los ataques contra profesionales de la salud ha crecido también en zonas del interior de la Provincia.

Desde estas columnas a principio de año se destacó las medidas adoptadas por el gobierno provincial para brindar más seguridad en los establecimientos sanitarios. Sin embargo, ante los nuevos episodios contra personal médico y auxiliar, pareciera que no alcanzaron. Ahora se anunció el refuerzo con efectivos de Infantería. Es de esperar entonces, que estos hechos no vuelvan a repetirse, devolviéndoles al personal de los hospitales, la tranquilidad necesaria para cumplir con sus funciones en beneficio de la comunidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE