Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Alquileres en la Región: difíciles negociaciones

Por la inflación, se pide hasta un ajuste anual del 30 por ciento. Pero muchos inquilinos no pueden renovar con ese índice de aumento. En algunos casos piden contratos por 6 meses

13 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
DE ACUERDO A LO SEÑALADO POR MARTILLEROS LOCALES, CUANDO SE RENUEVAN CONTRATOS DE ALQUILER SE CONTEMPLAN ACTUALIZACIONES DE 30%
DE ACUERDO A LO SEÑALADO POR MARTILLEROS LOCALES, CUANDO SE RENUEVAN CONTRATOS DE ALQUILER SE CONTEMPLAN ACTUALIZACIONES DE 30%

Algunos precios actuales de ventaLos efectos de la inflación repercuten con fuerza en los contratos de alquiler para una vivienda en la Ciudad. Según las inmobiliarias, el año pasado se renegociaban con los inquilinos contemplando un ajuste del 20% cada doce meses, mientras ahora se están realizando acuerdos que llegan con ajustes de hasta el 30% en ese mismo periodo; y en algunos casos esas actualizaciones se pactan cada seis meses.

Pero para los inquilinos es cada vez más difícil acordar una renovación o alquilar un inmueble estos aumentos, que en muchos casos sostienen como “irrisorios”

En ese sentido, mientras el valor de las propiedades siguen para muchas familias “inalcanzables” (ver gráfico), el precio de los alquileres subieron entre un 25% y un 30% con respecto al año pasado, según informaron a este diario las inmobiliarias locales.

Y mientras las actualizaciones en los contratos antes se hacían una vez por año, ahora hay casos en que se realizan cada seis meses por los efectos de la inflación, dijeron los martilleros platenses, aunque de todas maneras sigue predominando los acuerdos con ajustes anuales.

Los contratos de alquiler se celebran por dos años como mínimo de tiempo. Inquilino y propietario primero pactan el precio total por ese periodo y luego se distribuyen las actualizaciones de valores del contrato.

Según las inmobiliarias platenses consultadas, en 2013 los ajustes eran por un 20 por ciento anual, mientras ahora llegan hasta el 30 por ciento. pero, como se dijo, a los inquilinos se le hace muy cuesta arriba llegar a un arreglo con estos incrementos.

El fenómeno de los ajustes semestrales, por otra parte, que recién asomarían en la Ciudad, se está dando con mayor fuerza en capital federal. Desde la consultora Reporte Inmobiliario dan cuenta de este fenómeno: “Los departamentos tienen alquileres que rondan un 25% de aumento con respecto al año pasado. Pero en las renovaciones de los contratos ya existentes se están empezando a plantear actualizaciones semestrales. Antes, en un contrato por dos años se acordaba un monto para el primer año y un 20% a 30% de suba para el segundo, mientras ahora en muchos casos un 12% a un 15% semestral”.

EN LA PLATA

Si bien la mayoría de las inmobiliarias platenses señalaron que en la Ciudad las renovaciones siguen contemplando ajustes anuales, en algunas reconocieron que los propietarios de los inmuebles plantean la necesidad de actualizaciones semestrales “por los efectos de la inflación”. Los dueños del inmueble aseguran que cuando se hacen cargo de los costos de mantenimiento, impuestos y/o servicios (según lo acordado con el inquilino), ocurre que quedan desfasados.

Según lo señalado por las inmobiliarias platenses, en 2013 los ajustes en contratos de alquiler eran por un 20% anual, mientras ahora llegan al 30%

El alquiler de un departamento de dos dormitorios, antiguo, en la zona céntrica (5 y 55) cuesta actualmente 3.600 pesos mensuales, lo que representa un 30% más de los que valía a esta altura el año pasado, aseguran en una inmobiliaria.

En tanto, un departamento de un dormitorio en la zona de la Estación de Trenes, se alquila por 3.300 pesos por mes, en este caso un 25% más que el año anterior, indicó otro martillero platense.

Casas de dos dormitorios con patio se consiguen en barrios como La Loma o Hipódromo por montos que rondan entre los 4.000 y 6.000 pesos mensuales, dependiendo del estado de la vivienda, según pudo averiguarse.

Otro departamento a estrenar en 12 y 34, de un dormitorio, vale por mes 3.000 pesos.

Algo que resaltaron los martilleros tiene que ver con la valoración que hacen los dueños de los llamados “buenos inquilinos”. En ese sentido, dijeron que “cuando el que alquila cumple a rajatabla con los pagos en término y además cuida la propiedad, nosotros recomendamos a los dueños conservarlos aún teniendo que ceder en algún mínimo porcentaje de ajuste o actualización”.

LOS AJUSTES SEMESTRALES

En la Unión Argentina de Inquilinos consideran que la tendencia de ajustes semestrales todavía es incipiente. “Hubo casos hace dos o tres meses, pero ahora se está volviendo a los aumentos anuales. Esa cifra, de 12% semestral, no guardaba relación con ninguna estimación de inflación”, aseguró Ricardo Botana, presidente de esa institución.

Las actualizaciones son en sí mismas una situación particular. En realidad, la indexación de alquileres está prohibida por la ley de Emergencia Económica vigente desde 2002. Pero a medida que la inflación fue instalándose en el panorama económico, prácticamente todos los contratos empezaron a incluir una suba escalonada del total a pagar. La Justicia acaba de plantear una novedad importante: a fines de junio pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ratificó un fallo de primera instancia en el cual la dueña de una propiedad reclamó que le permitiera actualizar lo que cobraba de alquiler. Si bien la decisión judicial fue respecto de un local comercial y no de una vivienda, y aunque la Cámara estableció que el parámetro debe ser la inflación oficial del Indec, lo cierto es que se planteó un antecedente a favor de la indexación.


Notas relacionadas

La situación del comercio local


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla