Un arsenal en la casa: qué se sabe del crimen en La Plata tras una discusión por pirotecnia
La Navidad de Juan Sebastián Verón con la familia en Río de Janeiro
VIDEO.- ¿Hay alguien aquí? En La Plata "no vuela una mosca" en el feriado de Navidad
Afiches con denuncias contra la constructora ABES se multiplican en obras de La Plata
Emotiva misa de Nochebuena en La Plata: el arzobispo Carrara recordó al Papa Francisco
Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 25 de diciembre
Casi 100 conductores en estado de alcoholemia en las rutas del país tras Nochebuena
Incendio forestal durante la madrugada de Navidad generó alarma en La Plata
FOTOS.- Así el mundo celebra la Navidad: entre la resiliencia, la fe y el reencuentro
Navidad con pocos micros en la calle y la bronca de los usuarios por la baja frecuencia
Navidad sangrienta en La Plata: mató a su vecino porque los hijos tiraban pirotecnia
Declaran el estado de emergencia en el sur de California por las tormentas
Navidad templada en La Plata: cómo seguirá el tiempo para las próximas horas
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Atracón de Nochebuena, el día después: tips para recuperar el equilibrio tras los excesos en la mesa
Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Femicidio en La Matanza: golpeó a su pareja, la atropelló con un camión y la mató
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue una tendencia en casi todos los distritos. A nivel nacional pasó lo opuesto. La brecha entre ingresos y gastos bonaerenses fue del 7,2%. Interrogantes sobre cómo cerrará la segunda mitad de 2014.
Por MARIANO PEREZ DE EULATE
Un análisis privado del primer semestre de este año sobre la situación fiscal de la Nación y de las provincias, cuya principal conclusión es que la mayoría de las administraciones provinciales han mejorado notablemente sus cuentas mientras que el gobierno federal avanzó en sentido opuesto, ubica a Buenos Aires entre los distritos que mejor hizo los deberes.
En efecto, en los primeros seis meses del 2014 se observa una importante mejoría en las cuentas fiscales de las provincias argentinas en general con respecto al primer semestre del año pasado: el superávit consolidado de las jurisdicciones provinciales pasó de 10.131 millones de pesos en 2013 a 20.684 millones este año, lo que significa un aumento del 104 %. El estudio comprende a 17 provincias, que son las que aportaron datos oficiales.
Es obvio el contraste de estos guarismos con el estado de las cuentas del gobierno nacional, que en el mismo período analizado (de enero a junio de este año) aumentó su déficit en un 170%. En plata real: pasó de un rojo de –13.789 millones de pesos en el primer semestre de 2013 a uno de –37.291 millones de pesos en 2014.
En ese marco, el primer semestre del año arrojó para Buenos Aires un ejercicio fiscal positivo de 6.781 millones de pesos. El año anterior, en el mismo lapso de tiempo, había sido de 2.119 millones de pesos.
El trabajo, difundido hace unos días, es de la consultora NOAnomics. Se titula “En lo fiscal, provincias más maduras que un gobierno nacional adolescente” y escrutó las cuentas de los siguientes distritos: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.
En el caso bonaerense, los datos analizados llegan hasta mayo último. Eso obedece a una inexplicable demora que suele tener el ministerio de Economía provincial para dar a conocer cifras oficiales.
De esos distritos mencionados, hay cuatro que el año pasado presentaron déficit en sus cuentas públicas pero que este año pasaron a una situación superavitaria: Misiones, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos. Jujuy mantuvo este año su realidad deficitaria y Santa Fe pasó de tener números positivos en el primer semestre de 2013 a registrar déficit en el mismo lapso de 2014.
Con un resultado financiero equivalente al 8,8% del total de sus ingresos en el primer semestre de este año, Buenos Aires aparece como la sexta provincia más eficiente en este sentido, precedida por San Juan (20,6%), Chaco (16,5%), Río Negro (13,4%), Capital Federal (13%) y Catamarca (8,9%).
La explicación de porqué mejoraron la cuentas fiscales provinciales –siempre recordando que es una foto del primer semestre de este año- es sencilla: sus ingresos crecieron más que sus gastos.
Sumando todos los distritos analizados, los gastos aumentaron 33,9% respecto al mismo período del año anterior y los ingresos lo hicieron en un 38,9%. La brecha positiva es de 5 puntos porcentuales. En el caso del gobierno nacional, que gastó más de lo que le entró, la brecha es de –5% en el mismo lapso.
Puntualmente en Buenos Aires, en el primer semestre hubo ingresos 40,2% mayores al año anterior y gastos totales 33,1% superiores, por lo que la brecha entre unos y otros fue 7,2% positiva, según el estudio. Por supuesto que hay provincias con mejores números y otras con peores guarismos.
Pero esa desaceleración del gasto que posibilita números fiscales positivos no es gratis. En la práctica es un ajuste que han hecho las provincias. Porque surge de un achique en el gasto de personal y, sobre todo, en los llamados gastos de capital y obra pública.
Entre los que más lograron reprimir los aumentos en las erogaciones de personal está Buenos Aires (tuvo una suba interanual en ese rubro de “sólo” 29,7%, debajo de la inflación real). Sólo Chaco, Capital Federal y Formosa lograron gastar menos en pagarle a los empleados entre un año y otro. Incluyendo a las cuatro mencionadas, son 13 los distritos que redujeron el gasto de su plantilla en términos reales, por debajo del costo de vida que mide el sector privado.
A modo de comparación: en el gobierno nacional el gasto en personal en el primer trimestre de este año se agrandó un 41% respecto al anterior. Por lo que se ve de este grupo de provincias es relevante el esfuerzo que han hecho, con los costos que eso conlleva. Como un persistente malestar de los gremios estatales, que se traduce en marchas y movilizaciones repetidas.
El mencionado ajuste se obtiene por el lado de los salarios más que por la reducción de la planta de personal. De hecho, estimaciones preliminares no oficiales aseguran que, hacia fin de este 2014, la planta de empleados de las provincias en general se habrá ampliado respecto al año pasado.
Lo dicho: el mayor ajuste para que los distritos tengan números saludables se dio en la obra pública. Su achique es la vía utilizada por los gobernadores para aliviar el gasto público en general. Hay casos muy notorios, como Formosa, que la disminuyó un 40 % en los primeros seis meses de este año respecto al 2013. En el caso de Buenos Aires, creció muy levemente, apenas un 20%, pero la verdad es que mantuvo una mínima participación en el presupuesto provincial: apenas el 1,2 por ciento de todo lo que gasta la Provincia es en obras públicas o inversión real directa.
La foto del primer semestre no implica una realidad igual para los últimos seis meses del año. “El ritmo de los ingresos descenderá durante la segunda mitad de 2014 a medida que la profundización de la recesión haga lo suyo sobre las recaudaciones de tributos provinciales y nacionales. En la medida que las provincias vean reducida su habilidad de seguir conteniendo el gasto, en especial el salarial, las posibilidades de cerrar el año en terreno positivo se diluirán”, vaticina el informe.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí