Ya está en el espacio el satélite argentino

Desde la Guayana Francesa se lanzó con éxito el satélite argentino Ar-Sat1. Es el primero de este tipo que se fabrica íntegramente en el país, con aporte de investigadores de distintas áreas y universidades, entre ellas la de La Plata. La puesta en órbita fue calificada como un hecho histórico para el país. La Presidenta lo celebró por cadena nacional

Edición Impresa

TRAS LA CUENTA REGRESIVA, EL SATÉLITE ARGENTINO VOLÓ HACIA EL ESPACIO A LAS 18,44, Y CASI MEDIA HORA MÁS TARDE SE DESPRENDIÓ DE LA CÁPSULA PROPULSORA

El primer satélite geoestacionario argentino, ARSAT-1, fue lanzado ayer al espacio con éxito desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. El cohete Arianne 5, que llevaba el ARSAT-1, despegó a las 18.44 desde el Centro Espacial de Guayana, en la ciudad de Kourou, tras la orden de la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto de construcción en INVAP.

El conteo regresivo se bloqueó a los 7 minutos a raíz de una contingencia climática y un chequeo técnico de último momento, por lo que el lanzamiento se demoró unos 44 minutos dentro de la ventana prevista de una hora.

El ARSAT-1 se desprendió a las 19.17 de la cápsula propulsora a unos 300 kilómetros sobre el nivel del mar, momento en el que el personal de ARSAT e INVAP comenzó con las maniobras para que se ubique en la posición 71,8 grados de longitud oeste y se mantenga a 36.000 kilómetros de altura de manera constante.

“De ahora en más tenemos unos diez días de órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria”, sostuvo José Aurelio, jefe de Operaciones Satelitales en la Estación Terrena Benavídez.

Cuando se produjo el desprendimiento, hubo expresiones de gran alegría en la estación terrena de Benavídez, desde donde los técnicos realizan las maniobras para ubicar el satélite en su posición geoestacionaria.

El ARSAT-1, que girará a 11.000 kilómetros por hora, transmitirá a través de 24 canales en banda Ku y el equipo tendrá una vida útil de 15 años, según datos publicados en el sitio web de la empresa estatal.

Asimismo, transportará señales de video a operadores de cable, brindará servicio de TDH (Televisión Directa al Hogar), de transmisión de datos y telefonía corporativos, y acceso a Internet por medio de antenas VSAT.

El ARSAT-1 fue puesto en órbita por el cohete Ariane 5, lanzado desde el centro espacial de la agencia, donde técnicos y funcionarios celebraron este hito histórico para el país.

UNA ORBITA ELIPTICA

El satélite, tras media hora de vuelo, fue inyectado en una órbita elíptica desde donde los técnicos de la base terrena de Arsat en Benavídez lo maniobran hasta su órbita definitiva de 71, 8º oeste a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Argentina tiene asignadas dos posiciones orbitales por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para colocar satélites geoestacionarios, la 71,8º y la 81º.

La 71,8º era ocupada hasta ahora por un satélite alquilado denominado “AMC-6”, operado por la empresa SES. Una vez que ARSAT-1 ocupe esa posición, todos los datos que opera el satélite alquilado serán migrados al nuevo.

La posición orbital 81º, que actualmente es ocupada por los satélites alquilados “AMC-2” y “IS603”, será ocupada por el ARSAT-2, que en estos momentos construye INVAP y se estima que será lanzado desde este mismo puerto espacial a mediados del año próximo.

Para su elaboración se invirtieron más de 1.121 millones de pesos, a los que se sumaron otros 867 millones que fueron invertidos en ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta en órbita.

El satélite pesa cerca de tres toneladas y su cuerpo principal es una caja de 2 metros de ancho por 1,80 de alto por 3,95 de largo; y con sus paneles solares extendidos alcanza una envergadura de 16,42 metros.

El combustible del ARSAT-1 le permitirá tener una vida útil mayor a 15 años, una disponibilidad para la prestación de servicios del 99,9 por ciento y una precisión de apuntalamiento de 0,15º.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE