Aprueban mayor recargo en las tarifas de luz desde fin de año

El ajuste se aplicará a un cargo fijo que se paga según la categoría del usuario y se destina a obras

EL IMPORTE QUE AUMENTA SE DESTINA A OBRAS DE MANTENIMIENTO

Hacia fin de año, las boletas de luz vendrán con aumento. El ajuste no se aplicará sobre el nivel de consumo sino sobre un cargo fijo que ya se paga y dependerá de la categoría del usuario. Es un importe que va a parar a obras de distribución y transporte de energía.

En la mayoría de los hogares (los que gastan hasta 800 kilovatios por bimestre y corresponden a las categorías residenciales 1, 2 y 3) el importe que fue “retocado” estará entre $6.45 y $19.80.

La adecuación tarifaria fue autorizada por el gobierno provincial e implica una suba de entre el 500 y el 1.000 por ciento del cargo fijo que ya se abona en la factura de Edelap. Un esquema similar de aumento regirá para otras concesionarias y cooperativas eléctricas del interior bonaerense.

“PARA PREVENIR CORTES”

Se trata de la resolución 39, publicada ayer en el Boletín Oficial. Según explicaron fuentes de la secretaría de Servicios Públicos, “sin modificar el acuerdo de convergencia tarifaria con la Nación, vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, que implica un congelamiento de las tarifas, se ajusta el cargo fijo destinado a los fondos fiduciarios creados para las obras de infraestructura de la red y para el transporte de la energía”.

Las mismas fuentes subrayaron que el alza del cargo fijo se estableció “para mejorar el transporte y la distribución eléctrica de la Provincia, es decir, para prevenir cortes en el servicio”.

Por mencionar algunos ejemplos, la categoría R1 tendrá que pagar ahora por ese cargo fijo $6.45; la R2, $14.50; y la R3, $19.80. Ya la que corresponde a la residencial 4 (hasta 900 kilovatios), abonará por ese ítem $23,37; y la residencial 5 (hasta 1.000 kilovatios), $25.70.

CONEXIONES Y RECONEXIONES

Asimismo, la resolución contempla un tercer anexo tarifario que readecúa los montos de diferentes servicios, como, por caso, la reconexión que se solicita cuando el suministro se interrumpió por falta de pago, que será en el área de la concesión de Edelap, para los usuarios residenciales, de $27.60.

Las conexiones domiciliarias costarán $168.23 (aéreas monofásicas); 522.45 (subterráneas); $318.30 (aéreas trifásicas); y $798.75 (subterráneas trifásicas).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE